Xunta y Estado mantienen la bonificación del 50% del billete de bus y barco para todo el año 2024

El descuento en el tranporte de ría, que asume en solitario la Consellería de Infraestruturas, permitirá viajar por 0,67 euros

Usuarios del transporte marítimo, ayer en Cangas, esperando para embarcar hacia Vigo.

Usuarios del transporte marítimo, ayer en Cangas, esperando para embarcar hacia Vigo. / Gonzalo Núñez

A los vecinos de O Morrazo viajar en barco y en autobús les seguirá saliendo más barato que usar el vehículo particular. La Xunta de Galicia y el Estado bonificarán la mitad del billete durante todo el año 2024, una medida que está vigente desde septiembre de 2022 para ayudar al ahorro de las familias y para fomentar el uso del transporte público. Así, el viaje en barco desde Moaña o Cangas a Vigo y viceversa tendrá un coste de 0,67 euros, siempre que se utilice la tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia (TMG). En el caso de los mayores de 65 años y menores de 21 (con la tarjeta Xente Nova) el billete será gratuito.

Las exenciones de barco y autobús siguen caminos diferentes. En el caso del transporte marítimo es la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade la que asume en solitario ese descuento del 50% en los billetes. Mientras, en el transporte por carretera el Estado aporta el 30% del descuento y la Xunta de Galicia, a través de la consellería, el 20% restante. El Gobierno central no anunció hasta este miércoles su decisión de mantener su paquete de ayudas al transporte público, dentro de su denominado “escudo social”. No obstante, previamente el Consello de la Xunta de la semana pasada ya había adelantado su decisión de prorrogar esas bonificaciones en el transporte público autonómico, con independencia de la decisión que adoptase el Estado. “La anticipación del gobierno gallego permite garantizar que los descuentos a los usuarios tengan continuidad y sin interrupción desde el 1 de enero, pese a que el Gobierno de España no concretó hasta ayer [por el miércoles] que mantendría su descuento”, explican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

En el caso del transporte de ría entre O Morrazo y Vigo esa bonificación supone un ahorro más que considerable. El billete ordinario entre las dos orillas tiene un precio de 2,25 euros y si se usa la TMG (que financian Xunta y concellos) el coste se reduce a 1,34 euros. La prórroga en el descuento del transporte público permite que los usuarios con tarjeta TMG puedan viajar por un precio de 0,67 euros.

La reducción de los precios ha provocado que desde septiembre de 2022 el uso del tranporte de ría se haya disparado. Durante los primeros nueve meses del año, los trayectos entre Moaña y Vigo (que cubre la empresa Nabia) crecieron en un 36%, llegando hasta los 779.000 usuarios. En el caso de Cangas –donde operan Mar de Ons y Rías Gallegas– el crecimiento fue del 27%, lo que significan 1,4 millones de viajes. Así, solo en esos primeros nueve meses de 2023 la cifra de trayectos supera ampliamente los 2,2 millones de trayectos. Esta misma semana Nabia anunció que a partir del 2 de enero aumenta el número de sus frecuencias y recupera el servicio los domingos y festivos, que llevaba años sin funcionar.

Suscríbete para seguir leyendo