Nabia aumenta los barcos de mañana en Moaña y recupera el servicio de los domingos

Desde el día 2 habrá seis rutas entre las 6.30 y las 9.30 horas, una cada media hora | En las jornadas dominicales y festivas la villa contará con ocho frecuencias diarias

Salida, ayer, del barco de pasaje desde el muelle moañés. |  GONZALO NÚÑEZ

Salida, ayer, del barco de pasaje desde el muelle moañés. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El servicio de transporte de ría entre Moaña y Vigo vivirá desde el martes 2 de enero un fuerte impulso en su número de rutas y frecuencias, con más barcos a las horas punta de la mañana y sobre todo gracias a la decisión de la naviera que opera esta ruta, Nabia, de recuperar el servicio de los domingos y festivos, que lleva años sin funcionar y apenas se había recuperado durante el cierre del Corredor do Morrazo por las obras de conversión en Autovía en los primeros meses del año 2017.

Nabia considera este incremento como “una nueva era en la ría de Vigo” y la concejala de Mobilidade de Moaña, Dolores Chapela, reaccionó a la buena noticia explicando que “desde el Concello celebramos la decisión adoptada por la empresa de ampliar el servicio los domingos y festivos” y recordó que “era una cuestión que veníamos demandando desde hace tiempo por parte del Concello para beneficio de los vecinos y así lo trasladamos en la última reunión mantenida con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta”, señala. Esta reunión se había celebrado con motivo de la negociación de la prórroga del convenio del transporte metropolitano.

Nabia apunta a que esta mejora del servicio se realiza en respuesta al creciente volumen de pasajeros que utilizan la línea marítima que conecta Moaña con la ciudad olívica. Y es que desde que la Xunta puso en marcha la bonificación del 50% del precio de los billetes el uso del barco tanto entre moañeses como entre cangueses no deja de crecer.

Para entender esto no hay más que acudir a los datos ofrecidos por las propias navieras durante este verano. Y es que las dos rutas sumaron del 1 de junio al 31 de agosto un total de 407.824 pasajeros; una cifra inédita en los últimos años y que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la ruta entre Vigo y Cangas se han registrado 324.759 viajeros en total, siendo agosto una vez más el más demandado con 130.871 billetes despachados. En el caso de Moaña (83.065 en verano) el crecimiento porcentual es mayor, llegando al 34% en junio.

El fuerte incremento de viajeros desde la bonificación, clave en esta decisión

En esta mejoría, además del descuento en el precio, también tiene parte de culpa el auge del turismo, pues cada vez son más los visitantes del extranjero o de otras partes de España que en julio y agosto disfrutan de las excelencias de O Morrazo. A ello se suma que el bum de las luces de Vigo ha abierto una segunda temporada alta, como lo acreditan los hoteles llenos en los fines de semana de diciembre y las colas en los muelles de pasajeros. Es más, Nabia suele responder a este periodo con barcos los domingos durante el encendido navideño vigués.

Con el aumento de horarios los días laborables de lunes a viernes la frecuencia de los viajes se incrementará a cada media hora entre las 6.30 y las 9.30 horas, lo que en la práctica supone seis salidas más desde el muelle moañés y otras tantas desde el vigués.

En cuanto a los domingos y festivos, desde el día 2 habrá frecuencias con salida de Moaña a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, con regresos media hora más tarde desde Vigo.

Nabia defiende esta medida como un “compromiso por mejorar la accesibilidad entre ambos puertos y satisfacer las demandas de los clientes más regulares”, brindando mayor flexibilidad en horarios clave. Los responsables de la naviera mostraron su entusiasmo al respecto: “Estamos contentos de poder ofrecer esta nueva frecuencia para disfrutar de ambos lados de la ría con mayor libertad. Era una petición de nuestro pasaje más habitual y estamos contentos de hacerlo realidad”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo