La bonificación del 50% en el billete del barco se prorroga y se extiende a todo el año 2023

El descuento finalizaba el sábado | La Xunta lo amplía tras el paquete de ayudas aprobado por el Estado

Pasajeros embarcando y saliendo de uno de los barcos de pasaje del transporte de ría, ayer en Cangas.

Pasajeros embarcando y saliendo de uno de los barcos de pasaje del transporte de ría, ayer en Cangas. / GONZALO NUÑEZ

Buenas noticias para los usuarios del transporte de ría entre O Morrazo y Vigo. La Consellería de Infraestruturas mantendrá la bonificación del 50% en el coste del billete de barco, una medida que se prolongará durante todo el año 2023. La decisión se adopta después del acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros del año, que decidió mantener las ayudas al sector del transporte. La consellería tiene previsto publicar hoy mismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la prórroga de esta medida, de la que estaban pendientes miles de usuarios que utilizan a diario el transporte entre los dos lados de la ría de Vigo.

Esta medida se implantó desde el 1 de septiembre para aliviar el gasto de las familias. Así, el billete entre Cangas-Vigo y entre Moaña-Vigo, con un coste de 1,34 euros pasa a 0,67 euros [siempre usando la tarjeta monedero del Transporte Público de Galicia]. La vigencia inicial era de cuatro meses, hasta el sábado 31 de diciembre, pero desde la Consellería de Infraestruturas confirmaban desde hace semanas su disposición a prorrogarla si el Estado hacía lo propio. La bonificación del 50% en el coste del barco la abona íntegramente la Xunta de Galicia, pero está vinculada a un descuento en el transporte en autobús en el que el Gobierno central paga el 30% y el autonómico un 20%.

La decisión del Estado se demoró hasta el último Consejo de Ministros, celebrado este mismo martes. Desde Infraestruturas explican que ya tenían firmada una orden provisional para mantener estas ayudas al menos durante enero, otro mes con gran cantidad de gastos para las familias. “Ahora que desde el Gobierno central han decidido prorrogar las ayudas para todo el año 2023 desde la Xunta haremos lo mismo”, explican desde el departamento que dirige Ethel Vázquez, que el mismo martes ya tenía firmada la orden provisional para garantizar los descuentos durante el primer mes del año.

Cuando la bonificación entró en vigor el pasado 1 de septiembre, la consellería estimaba que supondría un ahorro de 125.000 euros a las familias en esos cuatro meses. Al extenderla a todo un año se calcula que podría llegar como mínimo a los 375.000 euros.

La medida también incluye al transporte por carretera, cuyo billete mantendrá el descuento del 50% entre las aportaciones del Estado y de la Xunta de Galicia. Así, por ejemplo en el caso de un trayecto en autobús entre Cangas y Vigo, cuyo coste con la tarjeta Transporte Público de Galicia era de 2,02 euros se quedará en 1,01 euros durante todo el año 2023.

Una vista de la estación de autobuses de Cangas, ayer.

Una vista de la estación de autobuses de Cangas, ayer. / GONZALO NUÑEZ

El volumen de pasajeros supera con creces al del año pasado

Aún faltan tres días para cerrar el año, pero una cosa ya es segura: el volumen de pasajeros en el servicio de transporte de ría supera con creces al registrado en 2021. Hasta mediados del mes de noviembre se contabilizaban más de 754.360 viajes en la línea Cangas-Vigo frente a los 685.710 del año previo. En Moaña también se constata un fuerte aumento en este medio de transporte público: a mediados de noviembre se habían vendido más de 207.230 billetes frente a los casi 189.000 de todo 2021.

Entre las dos líneas suman cerca de 87.000 trayectos más con respecto a 2021, a la falta de conocer los datos al cierre del año. Son datos positivos, que reflejan la recuperación del servicio aunque está por ver si se consigue llegar a los niveles prepandemia. En todo caso, la bonificación del 50% en el precio del billete del barco ha supuesto un importante tirón en la demanda de un servicio de transporte que une las dos orillas de la ría en apenas 20 minutos y que ayuda a reducir el uso del vehículo privado.

Suscríbete para seguir leyendo