Gran Vigo

El transporte de ría supera la barrera de los 400.000 viajeros durante el verano

Las bonificaciones del 50% de la Xunta y el auge de turismo mejoraron las cifras de récord de 2022

En el acumulado anual suma un 22% de viajeros más que hace un año

Pasajeros en un barco del transporte de ría, ayer en el Puerto de Vigo.  // R. Grobas.

Pasajeros en un barco del transporte de ría, ayer en el Puerto de Vigo. // R. Grobas. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Aunque la demanda de un tren de Cercanías en el área metropolitana es una de las deudas históricas más significativas en materia de transporte, lo cierto es que Vigo ya cuenta con unos servicios de este tipo desde hace décadas y cuyo éxito sigue creciendo.

Con horarios fijos a lo largo de todo el día, tarifas asequibles y fiabilidad; el transporte de ría que comunica la ciudad con Moaña y Cangas está viviendo una nueva etapa dorada gracias a las bonificaciones implantadas por la Xunta y el boom del turismo.

Y es que a pesar de la caída de los precios de la gasolina o la finalización de la Autovía do Morrazo en su segunda fase, los barcos de Nabia y Mar de Ons siguen siendo uno de los medios más eficientes para desplazarse entre ambos márgenes de la ría, especialmente durante el verano.

Según los datos de las navieras, las dos rutas sumaron del 1 de junio al 31 de agosto un total de 407.824 pasajeros; una cifra inédita en los últimos años y que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la ruta entre Vigo y Cangas se han registrado 324.759 viajeros en total, siendo agosto una vez más el más demandado con 130.871 billetes despachados. En el caso de Moaña (83.065 en verano) el crecimiento porcentual es mayor, llegando al 34% en junio.

Y es que a pesar de ser un medio incluido en el Transporte Metropolitano de Galicia desde su creación, su uso también es altamente valorado por turistas. Es por ello que decenas de visitantes –especialmente procedentes del interior peninsular– escogen esta opción al combinar un recorrido en barco por la ría donde se puede admirar el urbanismo de los municipios, las bateas, la puesta de Sol en las Cíes o incluso la aparición de arroaces.

Además, tanto Cangas (Rodeira) como Moaña (O Con) cuentan con playas con Bandera Azul a menos de diez minutos andando de sus estaciones marítimas. Así, las familias optan por esta opción para evitar tener que buscar aparcamiento.

Sin embargo, el crecimiento es aún mayor si tenemos en cuenta los primeros ocho meses del año: un 21% en el caso de Cangas (692.334) y un 23% en el de Moaña (189.717). Según los datos facilitados por las navieras se han despachado 882.051 títulos de viaje. Este crecimiento entre se fundamenta principalmente en dos factores.

Por una parte, el impacto de la variante omicrón del coronavirus hizo que en enero y febrero de 2022 las cifras fueran más bajas de lo normal, llegando a producirse subidas del 41% este año.

Por otra parte, las bonificaciones del 50% que reducen el precio de los viajes a los usuarios de la Tarxeta Metropolitana a apenas 67 céntimos implantadas el 1 de septiembre del pasado año y prorrogados hasta el final de este.

Además de la rebaja asumida por el ejecutivo autonómico y el turismo estival, el tirón de las luces de Navidad también llegó al sector. 290.546 utilizaron el transporte de ría entre noviembre y enero, consolidando a los barcos como la mejor opción de la comarca para acudir al centro de Vigo y evitar el caos del tráfico rodado.

Y es que el impacto de la Navidad fue tal que diciembre se convirtió en el mes con más viajeros en la línea de Moaña (29.134), superando a los del verano anterior.

De esta manera, las cifras totales de viajeros de este año podrían superar los récords registrados en 2018 hacia Moaña (263.010) y 2019 en Cangas (985.350) durante las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo (C.G.-4.1) en Autovía y que provocaron numerosos cortes y desvíos en el itinerario que atraviesa la península hacia el Puente de Rande.

Además, desde su finalización los tráficos hacia Aldán o el centro de Cangas se han disparado por la reducción de su duración. Paralelamente, se mantiene la ruta en bus hacia el Areal y Bouzas.

Un millón de viajeros en la intermodal

Este impulso al transporte público dependiente de la Xunta de Galicia en el área también se ha visto reflejado en los autobuses interurbanos, especialmente desde la inauguración de la nueva estación intermodal de Urzáiz.

Según los datos de la Dirección Xeral de Mobilidade, las rutas dependientes del ejecutivo autonómico sumaron 1.063.177 viajeros en 62.757 expediciones en sus primeros siete meses de funcionamiento.

Esta cifra se vio afectada por los desvíos a muchas de ellas en el casco urbano ante los cortes en la AP-9 por la construcción del ascensor HALO, que se prolongarán hasta el 2 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo