Xosé Leal deja Cultura y asumirá una macroconcejalía de Facenda, Subvenciones y Contratación

El nuevo bipartito quiere centralizar toda la actividad económica en un área para mejorar la operatividad | Uno de los objetivos es mejorar la recaudación fijando precios públicos

Xosé Leal tomando posesión de su acta como edil en el pleno de investidura de Bueu. |   // FARO

Xosé Leal tomando posesión de su acta como edil en el pleno de investidura de Bueu. | // FARO / César Collarte

El nuevo gobierno bipartito de BNG y PSdeG-PSOE comienza a cobrar forma. Si el martes la confirmación del pacto entre ambas formaciones oficializaba las áreas de las que se encargarán los ediles socialistas (Isabel Quintás y Celso Dopazo), ayer se conoció una de las grandes novedades de las nacionalistas y, por extensión, del nuevo equipo de gobierno. Xosé Leal, hasta ahora concejal de Cultura, Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico, Ensino, Medio Ambiente e Mobilidade, abandonará esas tareas para ser el máximo responsable de una superconcejalía de nuevo cuño que comprenderá Facenda, Subvenciones y Contratación Pública, y que lo convertirá en uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno buenense.

El grupo nacionalista justifica la creación de esta delegación en la creciente complejidad en la tramitación administrativa municipal, tanto en su relación con el resto de instituciones como con los colectivos. El área englobará no solamente las cuestiones recaudatorias, sino también la gestión y planificación de subvenciones, así como la licitación y contratación pública. La pretensión última del ejecutivo de Félix Juncal es centralizar todos estos procedimientos en una persona para mejorar la coordinación y la operatividad. Desde el BNG se considera a Leal la persona adecuada por sus conocimientos en esos temas, partiendo de su experiencia –tanto en concello como en Diputación– en la tramitación de ayudas a clubes y colectivos.

Equipo de gobierno con los concejales de BNG y PSOE tras el pleno de investidura.

Equipo de gobierno con los concejales de BNG y PSOE tras el pleno de investidura. / FDV

“Se abre un nuevo tiempo a la hora de entender la gestión de los fondos públicos y de seguir con la política de mejora de la capacidad recaudatoria del concello”, afirma el próximo edil de Facenda, Subvenciones y Contratación Pública. Mejorar el capítulo de ingresos será una de las obsesiones, y en este sentido una de las tareas pendientes que estará encima de su mesa es la de la dotación de precios públicos en las diferentes actividades que dependen de las arcas municipales. La más evidente de ellas “y una prioridad” –señala Leal– es la piscina, que funciona de manera gratuita a la espera de licitar su gestión. Eso liberaría la importante partida económica que ahora mismo está destinando el concello a las instalaciones.

Pero este no será el único servicio que exigirá un desembolso por parte de los usuarios. “Hay actividades que tienen un coste elevado y que tendrán que cubrir en parte las personas que participen en ellas”, señala, poniendo como ejemplo la Escola de Música –gratuita– o el programa Concilia durante la temporada de verano. “No se trata de poner nuevos importes, sino de regularizar situaciones que eran anómalas”, matiza.

Licitaciones

Otro de los apartados a los que prestará atención es a las licitaciones, a fin de reducir el gasto municipal en todo tipo de servicios como el mantenimiento informático o la telefonía, entre muchos otros. También está pendiente el nuevo contrato de suministro eléctrico, si bien en este caso es posible que se solvente a través de la adscripción al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Leal comenzó a ejercer como concejal de Cultura a finales de 2017, tras abandonar Carlos Eirea su acta de edil. De su labor en el departamento asegura sentirse satisfecho a pesar de las dificultades que le tocó asumir, comenzando por la ausencia de la figura de un animador sociocultural y continuando con la eclosión del Covid-19, que supuso un varapalo para las actividades de este departamento. “Solo quiero mostrar mi agradecimiento a los colectivos y destacar que si Bueu se define por algo es por sus actividades culturales”, sentencia.

Procesión del Carmen en Bueu, previa al desfile marítimo.

Procesión del Carmen en Bueu, previa al desfile marítimo. / FDV

El concello destinó 61.800 euros a las recientes Festas do Carme

El Concello de Bueu destinó 61.800 euros a las recientes Festas do Carme, en una inversión que tuvo sus principales actividades en el concierto de Carlos Núñez (15.000 euros) y en el espectáculo pirotécnico (casi 11.000 euros). Leal destaca que fueron las arcas municipales las que sufragaron las actuaciones de Manxadoira, de la charanga Louband o de las orquestas Trébol y Claxon, entre otros. El concejal buenense subraya que su intención y la del próximo equipo de Cultura es la de fortalecer las fiestas populares, con la del Carmen como la principal del verano. “Fue más de una semana de actividades, que tiene su coste y el concello cuenta con un presupuesto limitado que se dedica a tener actividades a lo largo de todo el año”, afirma. Además, destacó la presencia de grupos locales y anunció de cara al futuro la actualización de las tasas de las atracciones para incrementar los ingresos.

Suscríbete para seguir leyendo