Bueu ultima la licitación del contrato de suministro eléctrico por 363.000 euros al año

El Concello acudirá al mercado ya que el convenio marco de la FEMP ofrece condiciones peores | Se incluye el alumbrado público así como los edificios e instalaciones municipales

Alumbrado público en una céntrica calle de Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Alumbrado público en una céntrica calle de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La mayor estabilidad en los precios de la energía y el hecho de que el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no ofrezca unas condiciones excesivamente favorables han empujado al Concello de Bueu a proceder en las próximas semanas a la licitación del contrato de suministro eléctrico. El gobierno local cuenta ya en sus manos con un borrador de los pliegos que ahora deberá ser revisado por los servicios técnicos, pero que ya establece un precio base de 363.422 euros anuales, por lo que la cantidad inicial se irá a los 726.844 euros IVA incluido, toda vez que la vigencia del contrato será de un año más otro prorrogable.

El contrato incluye la totalidad del gasto de energía eléctrica del concello buenense, lo que afecta tanto al alumbrado público como a los edificios e instalaciones municipales, un gasto que tanto el alcalde como el vicealcalde buenenses, Félix Juncal y Julio Villanueva, respectivamente, califican de “muy importante”, ya que en la práctica supone “algo más del 5 por ciento del presupuesto municipal, que es algo inferior a los 7 millones de euros”. De este modo, a la iluminación pública se suman las instalaciones deportivas (pabellón de Beluso y Pablo Herbello, campo del Beluso o pistas de Xistro, entre otras), edificios culturales (Casa do Pobo de Beluso, Casa da Cultura de Bueu o Centro de Interpretación de Agrelo), centros docentes (colegios de Montemogos o A Pedra), cementerios, el Centro Social do Mar, el centro de salud, la nave de obras, el propio consistorio, la plaza de abastos o varios pozos de bombeo.

El documento realiza unas previsiones que desde el bipartito buenense se apunta que no son “demasiado conservadoras” pero que, en todo caso, son bastante mejores que las que podría tener el concello en caso de optar nuevamente por el acuerdo marco de la FEMP. “Son valores estimados, porque ya nos moveríamos en un escenario donde habrá fluctuación de tarifas”, advierten.

Imagen de archivo de instalación de luminarias LED en Beluso.

Imagen de archivo de instalación de luminarias LED en Beluso. / SANTOS ALVAREZ

Bueu disfrutó hasta el mes de junio del pasado año de un contrato con precio fijo en unas condiciones óptimas que le permitió capear las fluctuaciones al alza en el mercado y reducir su factura de modo considerable.

Tras la extinción del contrato se optó por seguir con la misma suministradora, ya que ni el mercado ni la FEMP ofrecían alternativas más interesantes. “Decidimos no acogernos al acuerdo marco, porque nuestras condiciones eran notablemente mejores, tal y como consta en los informes técnicos que recaba el concello”, señalan Juncal y Villanueva. Algo aún más lógico, añaden, “dada la volatilidad de los precios en los meses anteriores y que apuntaban a un otoño-invierno muy duros”.

Proceso en marcha en las próximas semanas

Admiten desde el gobierno buenense que siempre queda el suspense de que concurran a esta licitación las comercializadoras, pero se muestran optimistas, y manifiestan que en las próximas semanas se pondrá en marcha el proceso. En todo caso, parece que las previsiones que apuntaban a un gasto eléctrico de 575.000 euros en el presente ejercicio han quedado amortiguadas por la mayor estabilidad de unos precios que resultaban desorbitados.

Más inversiones en mejoras con más luces LED

Félix Juncal y Julio Villanueva apuntan que el Concello de Bueu continuará con las inversiones en materia de ahorro energético, y que prueba de ello, a lo largo del mes de febrero se podrá dar salida a algunos proyectos para mejorar y ampliar el alumbrado público.

El primero de ellos es el del alumbrado de Udra, incluido en el Plan Concellos, un plan que servirá para mejorar la iluminación no solo en la zona de Chan de Esqueiros, sino también extenderla por Mourisca y la aldea de Sar. También está previsto para finales de este mes la ejecución del proyecto del IDAE para la instalación de unas 400 nuevas luminarias LED que reemplazarían a las antiguas, que no cuentan con esta tecnología que permite un menor consumo y una mayor calidad lumínica.

Senda Trasouto-A Portela

Asimismo, en la junta de gobierno de mañana se tratará la aprobación del expediente de contratación para el proyecto de iluminación de la senda Trasouto-A Portela, otra iniciativa que va dentro del Plan Concellos 2022 y que permitirá dotar de iluminación a ese tramo que fue construido por la Xunta de Galicia hace apenas un año. “De este modo se mejorará la seguridad viaria y se dará servicio a las cada vez más personas que van a caminar por ese lugar”, indican el alcalde y vicealcalde de Bueu.

Todas las actuaciones, recuerdan, tienen su inspiración en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (Paces), un documento que, señalan, sirve de guía para cumplir con una serie de compromisos en materia de reducción de gasto energético y de respeto medioambiental.

Suscríbete para seguir leyendo