Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña celebra los fondos de la Xunta para sanidad y educación y Cangas y Bueu se sienten discriminados

Estado de ejecución de las obras, ayer, para urbanizar los terrenos del futuro centro de salud de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

Las previsiones de inversión en la comarca de O Morrazo que figuran en los presupuestos de la Xunta para 2022 han sido recibidas con desigual entusiasmo por los representantes de los tres concellos. Mientras la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, celebra los fondos asignados para mejoras sanitarias y educativas, como la construcción del centro de salud en Sisalde o la reforma estructural del colegio de Seara, sus homólogos de Cangas y Bueu son más críticos por no ver cumplidas sus aspiraciones en infraestructuras dependientes de la administración autonómica. La regidora Victoria Portas y su concejal de Facenda, Mariano Abalo, sienten que se “discrimina” a la capital comarcal y echan en falta la mejora de la accesibilidad en el centro de salud y en varios colegios del municipio, así como en la construcción de rotondas en la red de carreteras autonómica y en los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración. El bueués Félix Juncal deja claro que los presupuestos para el próximo año no satisfacen las necesidades, demandas ni aspiraciones del municipio, que solo se beneficia de una partida específica de Portos de Galicia por menos de 200.000 euros.

Relacionadas

“Desde el Concello de Cangas nos sentimos totalmente discriminados en los presupuestos de la Xunta de Galicia”, resume Portas, que desglosa las carencias que advierte en distintas áreas. En sanidad, reconoce que a la Corporación local aún le queda “un año largo para la adquisición de los terrenos” en A Rúa donde construir las infraestructuras necesarias, pero incide en que la consellería sí puede acometer mejoras en el actual centro de salud, que “sigue requiriendo de una inversión en accesibilidad que no consta en estos presupuestos”. En educación, “los colegios cangueses nuevamente quedan sin inversión por parte de la Xunta, muchos de ellos desde hace años”, critica la alcaldesa, y menciona “la instalación de un ascensor en escuelas con alumnos con movilidad reducida y accesibilidad en general, sin entrar en la necesidad de cambios de cubiertas”. También cree que se margina a Cangas en otras infraestructuras, como “la senda mixta que uniría los concellos de O Morrazo: “Esperamos con calma el remate de la inversión en los municipios limítrofes, como Marín y Bueu, pero por lo que se puede deducir de dichos presupuestos, la senda tendrá su punto y final en la glorieta de A Portela, dejando a Cangas sin la continuidad en su territorio”.

Los terrenos de A Rúa que Cangas quiere destinar a infraestructuras sanitarias. Gonzalo Núñez

La alcaldesa menciona, además, la “inexistencia de aceras en viales de su competencia como el de Aldán”, y el edil Mariano Abalo añade a esas carencias las rotondas en el cruce del Galas y en la zona industrial de A Portela, el centro de salud de Aldán-O Hío o dotaciones en servicios del ciclo del agua.

En lo que respecta a Moaña la alcaldesa, Leticia Santos, explica que, a falta de estudiar cada apartado con detenimiento, considera “muy positivo que esté incluida una partida para el centro de salud en Sisalde. No es la cantidad suficiente, pero entendemos que entre los trabajos de licitación el inicio de la construcción pude retrasarse hasta mediados de 2022, por lo que los fondos consignados deben ser suficientes para cubrir todas las obras del próximo año”.

A este respecto también se pronunció ayer la Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña, que pide al Sergas un desglose de las partes de la obra a las que se destinarán los 932.000 euros consignados para el próximo ejercicio. Quedarían 5,1 millones para los próximos 2 años.

La regidora también valora la partida para la rehabilitación del colegio de Seara, pero asegura que echa en falta más fondos en materia educativa, “pues tenemos colegios como el de Reibón, que cumple 50 años, y que requiere una reforma profunda”. En el apartado de críticas, Santos también lamenta la ausencia de una partida propia para mejorar la movilidad arreglando las aceras de la PO-551 en Meira y Tirán y de la PO-313 en Quintela y Sabaceda.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una reciente visita al Museo Massó de Bueu. C.C.

Desde Bueu, Félix Juncal lamenta que la única partida específica que aparece en los presupuestos sea para una actuación de Portos de Galicia en un ámbito que es de su titularidad, con la dotación de una pasarela peatonal a la zona de embarque a Ons y obras en la zonas de las naves. “Quiero confiar en que las negociaciones de los últimos años con varios departamentos autonómicos se confirmen con varias obras, como la mejora de la calle Pazos Fontenla o la reforma integral de varios centros educativos”, afirma. En el borrador de presupuestos no aparece la inversión de más de 200.000 euros para la sala arqueológica de Pescadoira, aunque Juncal no duda del compromiso de la Consellería de Cultura y de su titular, Román Rodríguez.

No obstante, sí se muestra crítico por la falta de partidas para la demandada ampliación del Museo Massó.”Hace años que cedimos propiedades municipales para esa obra. Vemos que en otros concellos se asumen proyectos similares y aquí se incumple lo que se nos prometió”, reprocha el alcalde bueués. Juncal también critica la falta de inversiones en infraestructuras deportivas. “Desde la Xunta nos reconocen que tienen que compensar a Bueu en esta materia. Después de las últimas visitas de representantes autonómicos entendíamos que existía un compromiso claro en materia deportiva y que se llevaría a cabo un plan de mejora, pero no es así”, lamenta Félix Juncal.

La Plataforma da Sanidade de Moaña cortó hace unos días la pancarta del centro de salud. Santos Álvarez

Santos lamenta el descenso de fondos para una atención primaria “que ya es muy precaria”

La crítica política al proyecto de Orzamentos de la Xunta llega también por el lado de la inversión en atención sanitaria. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ve con alarma la reducción de la partida destinada a la atención primaria. “Es un servicio ya muy precario, como experimentamos en Moaña, que estamos sin urgencias desde el inicio de la pandemia”. Exige, la regidora moañesa, que la Xunta aumente significativamente esta partida, con el fin de ir resolviendo los problemas que se fueron generando con la alarma sanitaria. “Es necesario reforzar el personal y reducir las listas de espera que se fueron creando”. Añade, Santos, que de poco sirve construir nuevas infraestructuras como centros de salud “si no se invierte en personal” para que el servicio final que se presenta a los pacientes sea el adecuado.

Compartir el artículo

stats