Educación invierte 1 millón de euros en rehabilitar el CEIP Seara y retirar el amianto

Acometerá una actuación integral para mejorar la eficiencia energética del colegio con mejores aislamientos e iluminación | El Concello ya había asumido el cambio de techos

Román Rodríguez, conversa con la alcaldesa y directivos del colegio moañés.

Román Rodríguez, conversa con la alcaldesa y directivos del colegio moañés. / Fran G. Sas

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade anunció ayer inversiones por valor de 3,3 millones de euros para mejorar, este año, distintos centros educativos de O Morrazo. Se trata de un paquete de 25 actuaciones desvelado por el conselleiro Román Rodríguez, en una visita que realizó ayer al colegio Seara de Moaña. Ante la dirección del centro y responsables del Concello, Rodríguez señaló que este colegio se llevará la mayor inversión, cercana a 1 millón de euros y que supondrá una rehabilitación integral del centro con una mejora de su eficiencia energética y la eliminación del tejado de amianto en un patio cubierto. Se trata de una demanda mantenida por la comunidad educativa y el Concello desde hace años.

Más allá de la sustitución del amianto, se instalará un sistema de aislamiento térmico en el exterior, se sustituirá la carpintería exterior por elementos de aluminio más eficientes y se dotará al CEIP Seara de nuevas persianas. A mayores, el proyecto incluye la renovación de las carpinterías interiores y la motorización de las ventanas inaccesibles manualmente, así como el cambio de cabinas de aseos y el pintado de paramentos interiores entre otros trabajos. El aislamiento térmico llegará, además de a las fachadas, también a los techos de los patios cubiertos.

La intención es empezar todos los trabajos antes de que finalice este año y el plazo de ejecución es de cinco meses.

La inversión prevista por la Xunta incluye la renovación de los falsos techos de poliéster por otros de escayola. Eso sí, el Concello ya había acometido esta inversión en la mayor parte de los pasillos y aulas, ejecutando los trabajos por fases en los últimos años. La alcaldesa, Leticia Santos, explicó ayer que este mismo verano ejecutaron los cambios del pasillo y dos aulas de la planta baja, con una inversión de 6.000 euros. “No teníamos información de que la Xunta tenía planeada esta mejora”, desvela. Por ello, propuso a Román Rodríguez derivar los fondos que no se gastarán en los techos para otras obras en el mismo colegio como la sustitución de la loza de los baños. Para los aseos sí que se contempla ya la mejora de las ventanas y la instalación de extractores en aquellos que carezcan de las mismas.

La mejora de la eficiencia energética del colegio se completará con la sustitución de la iluminación interior, retirando aquellas luminarias que no sean LED por esta tecnología, con bombillas regulables.

Santos, que ayer agradeció que la Xunta priorizase la rehabilitación del CEIP Seara, recordó que otros centros del municipio tienen instalaciones muy antiguas y requieren, para próximos años, inversiones similares “pues en algunas ocasiones desde el Concello tenemos que limitarnos a arreglos puntuales en verano”.

Comedores

En su visita a Moaña, Román Rodríguez anunció que la Xunta duplicará las ayudas destinadas a las asociaciones de padres (ANPAs) que gestionan comedores escolares, como ocurre en la mayor parte de centros de Moaña. Para toda Galicia, la Consellería de Educación pagará 1,2 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo