La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó ayer a Bueu para participar en una reunión de trabajo con representantes municipales y la Cofradía de Pescadores con los que abordó el proyecto, en el que trabaja la Consellería de Mar, para la mejora de la accesibilidad en las instalaciones portuarias para los usuarios de los servicios de pasaje y también aprovechó su estancia en la villa para reunirse con pescadores de recreo. En la reunión participaron el alcalde, Félix Juncal; la portavoz del PP, Elena Estévez; y el patrón mayor de la Cofradía, José Manuel Rosas.

Zona del muelle de pasajeros de los barcos a Ons en Bueu. Gonzalo Núñez

El proyecto de mejora en el muelle incluye la instalación de una pasarela de uso exclusivo peatonal en el borde del cantil. Parte de la rúa Xoán Carballeira, y discurre como un camino, en algunos tramos voladizo sobre el mar, para las personas que vayan a coger el barco a Ons. De esta manera se pretende separar el tránsito peatonal en los momentos de embarque y desembarque de pasaje, de la circulación rodada que realiza otro tipo de actividades de carácter portuario. Las actuaciones también afectarán al entorno de la calle Xoán Carballeira, con la reordenación de la zona de contenedores y de la paradas de autobús. La presidenta de Portos explicó que este proyecto se encuentra en una fase avanzada de redacción y que contará con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros.

Imagen de archivo de pescadores de recreo en el muelle de Bueu.

Pescadores de recreo

La nueva normativa de pesca de recreo en los muelles autonómicos para regularizar esta práctica, que estaba prohibida por ley en todos los recintos de Portos y que tanta polémica está desatando, también fue motivo de reunión en Bueu. Susana Lenguas mantuvo un encuentro con pescadores de recreo de este municipio para aclarar, según explica Portos, el contenido de la resolución que levanta la prohibición de pescar en los muelles autonómicos. Es cierto que la resolución levanta la prohibición pero no en todos (caso de A Mosqueira, en Moaña) o la tramifica, como en Bueu, en donde se ha dejado un pequeño tramo para esta actividad. La presidenta reiteró que la normativa atiende a criterios de prevención y de compatibilidad entre las actividades portuarias, aunque abrió la puerta a una posible colaboración de otras administraciones para garantizar la vigilancia en otras zonas de los puertos con el fin de que puedan, en este caso, abrirse a esta práctica.