Atrás quedan los años en los que las infraestructuras en carreteras suponían las grandes inversiones en los presupuestos de la Xunta. La mejora de la sanidad ha tomado el relevo al desdoblamiento del corredor do Morrazo, la gran obra autonómica en los últimos años. Las infraestructuras sanitarias suponen la principal inversión en las cuentas del ejecutivo autonómico para 2022, al menos en lo que respecta a Moaña que ha tomado la delantera a Cangas para que la Consellería de Sanidade pueda iniciar la construcción del nuevo centro de salud. En Cangas, el Concello todavía no ha adquirido los terrenos, aunque llegó a un acuerdo plenario para destinar una partida de 300.000 euros para su consecución.

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año contemplan 932.050 euros para el inicio de la construcción del nuevo centro de salud de Moaña en Sisalde, cuyo proyecto básico -licitado y adjudicado por Sanidade-, se eleva a 6 millones de euros. El Concello de Moaña ya está cumpliendo con la parte que le corresponde de su competencia, que es la urbanización del terreno mediante el sistema de cooperación con los once propietarios del ámbito de Sisalde, a través del cual adelanta la financiación de la obra con un plan de pagos para su devolución.

A las inversiones sanitarias hizo ayer mención la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, que cifró en 7 millones de euros las obras de nuevos centros de salud en Vigo: Además de los 932.000 para Moaña, está la construcción del Centro Integral de Saúde Olimpia Valencia, con 2,3 millones, que será licitada antes de finalizar el año; la ampliación del centro de salud de Porriño, con 3,7; obra que está a punto de ser adjudicada. De igual manera, indicó que se recoge una partida genérica de 800.000 euros para nuevos centros de salud que incluye el centro comprometido en Soutomaior.  

Una vista del colegio de Seara con cubierta de uralita en uno de los patios. G.N.

Otra de las grandes inversiones de la Xunta para 2022 en O Morrazo está también en Moaña, en donde la Consellería de Cultura y Educación reserva 825.242 euros a la reforma integral del colegio de Seara. La intención de la consellería es ejecutar la obra en marzo-abril con un plazo de ejecución de 5-6 meses. El proyecto está enfocado a conseguir una mayor eficiencia energética y la retirada del fibrocemento con amianto en las cubiertas de patios exteriores y en el edificio de infantil. Se va a actuar en la mejora de la envolvente del centro, con el fin de contribuir a un mayor ahorro energético y mejorar la sensación térmica en el interior. Se colocará aislamiento por el exterior en todas las fachadas y se cambiarán carpinterías exteriores, además de aislamiento en el techo de los patios cubiertos. En el edificio de infantil, se prevé la colocación de aislamiento sobre el forjado bajocubierta, ya que se contemplan actuaciones en su cubierta. 

La calefacción por radiadores en el edificio de primaria se mantendrá dado que la caldera de gasóleo se ha colocado recientemente y se eliminará la del edificio de infantil que era independiente. El proyecto considera que al mejorar ambos edificios térmicamente, la caldera del inmueble de primaria es suficiente para abastecer ambos edificios

Por otra parte, se crea un segundo acceso principal en el edificio de primaria y la reorganización del acceso existente en el edificio de infantil; se sustituirán todas las puertas interiores ya que se encuentran en avanzado estado de deterioro y las Led de las aulas que, aunque recientes, no tienen regulación lumínica, y serán aprovechadas en pasillos, aseos, cuartos de limpieza, almacenes y zonas comunes.

En Bueu, Cultura tenía pendiente una partida para la sala arqueológica de Pescadoira.

La Consellería de Infraestructuras confirma una reserva para el aparcamiento disuasorio en la Autovía y mejoras viarias en la PO-551, en Moaña, entro del programa de sendas de Galicia, actuaciones en el TCAs de Tirán y mejora de la comunicación intermodal en la estación de Cangas.

Casetas provisionales en contenedores para marineros en el muelle de Aldán. Santos Álvarez

La mejora del muelle de Aldán vuelve a aparecer

Los muelles son uno de los focos de inversiones en las cuentas de la Xunta, aunque algunas se arrastran desde hace años como la construcción de departamentos para marineros y rehabilitación de la lonja de Aldán. En los presupuestos para 2022. Portos contempla en torno a un millón de euros en obras específicas. Para la de Aldán, destina 121.000 euros para el próximo año de los 1,2 millones del total de la obra. Los marineros en estepuerto demandan dese hace años unas dependenias que Portos suplió de forma provisional con la instalación de unos contenedores de desecho, pegados a la lonja, y pintados con motivos marinos. Junto a ellos, se acondicionó como vestuarios, la concesión del antiguo restaurante “Muelle”.

Consta igualmente la obra de la ampliación de atraque en el muelle de pasajeros de Cangas, con 677.000 euros, ya prevista en 2020 y liictada en septiembre. En Moaña se destinan 60.500 euros a la sustitución del pavimento del muelle mejillonero y en Bueu 90.750 euros para una pasarela de acceso a la zona de pasaje y que forma parte de un proyecto global de mejora de la accesibilidad del muelle, que asciende a 300.000 euros.