Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los terrenos de Sisalde ya están en obras y la Xunta prevé iniciar en primavera el centro de salud

Arriba, responsables de Covsa, el Concello y la Diputación, ayer, en los terrenos, con planos de la obra y la maquinaria al fondo. Abajo, plano de los terrenos, con el espacio para el centro de salud en rosa. | // G.N.

Los terrenos de Sisalde que acogerán el futuro centro de salud de Moaña ya están en obras. Después de décadas de espera y de años de tramitación, los operarios de Covsa iniciaron ayer la urbanización de todo el ámbito y la construcción de la calle Elisa de la Peña González. Es uno de los últimos pasos para ceder los terrenos a la Consellería de Sanidade. Este organismo de la Xunta, que ya está tramitando la licencia de obra de forma paralela, promete al Concello que en cuanto estén los terrenos listos empezará a construir el ambulatorio. La urbanización, por su parte, debe estar concluida en febrero de 2022, por lo que en primavera podría estar en marcha la construcción de un centro de salud cuyo coste estimado asciende a 6,1 millones de euros y tendrá una fachada exterior de aluminio, así como tres plantas y un sótano, con 7.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.066 metros cuadrados.

Plano de los terrenos, con el espacio para el centro de salud en rosa.

Representantes del Concello y el diputado provincial Santos Héctor visitaron ayer por la mañana el inicio de las obras. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por su parte, disculpó su ausencia por el luto de la Xunta tras el triste fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, natural de Aldán, Valeriano Martínez.

La excavadora, al fondo, en el ámbito de Sisalde. / G.N.

Parte del coste de la urbanización, que asciende a 241.745 euros, se financió con cargo al Plan Concellos 2020 de la Diputación. Santos Héctor, destacó que “la pandemia puso en evidencia la necesidad de espacio sanitario en Moaña”. Son 113.000 euros los que pone el organismo provincial. Destaca que esta actuación también elimina “una bolsa de maleza en pleno centro de Moaña”.

La nueva calzada tendrá un ancho de 8 metros y las aceras de entre 2 y 2,5 metros. Será una calle con 40 plazas de aparcamiento y sentido único, partiendo desde la calle Sisalde para salir en la vía Rosalía de Castro. Una excavadora ya está sobre el terreno y se marcó también el ancho del acceso y salida del vial.

La alcaldesa, Leticia Santos, destacó, en esta primera piedra, “el honor de poder dedicar esta calle a una activista e hija adoptiva de Moaña como Elisa de la Peña”. Recuerda que “hace más de 20 años que venimos reclamando el centro de salud” y puso en valor el trabajo de los gobiernos locales del fallecido exalcalde Xosé Manuel Millán “que permitieron llegar a donde estamos hoy gracias a la compra de estas parcelas”.

El Concello asume la urbanización de forma anticipada y después le repercute al resto de propietarios del ámbito su parte correspondiente. “La negociación con los propietarios fue lo que más tiempo llevó de todo”, recuerda la regidora. “Ahora por fin vamos con rumbo fijo a por el centro de salud y eso nos llena de orgullo. Fue clave el trabajo de años de los colectivos que integran la Mesa Local da Sanidade, que alertaron siempre de que somos la única villa de este tamaño de todo el área de Vigo que no dispone de un centro de salud. La presión de los colectivos y la perseverancia de los vecinos permitieron también que este espacio no vaya a nacer recortado de servicios”.

Santos tuvo palabras de agradecimiento para el Sergas “por acceder a firmar el convenio de colaboración en febrero de 2020 y aceptar un centro con todos los servicios que se solicitaban”.

Alta demanda de vivienda

Esta urbanización de Sisalde permitirá a los propietarios del resto de parcelas construir hasta 59 viviendas con licencia directa, divididas en seis bloques. Santos destacó ayer este impulso a la construcción “ante la alta demanda de vivienda que hay en Moaña. Señaló que el inmueble que se está levantando al lado de este ámbito “ya tiene casi todas las viviendas vendidas”.

La mayor de las parcelas, por su parte, es del propio Concello, en la que habilitará locales públicos y vivienda social. Hasta 1.062 metros cuadrados serán de zona verde.

Compartir el artículo

stats