Gran Vigo

Ryanair alerta de los efectos de las tasas: “No pueden cobrar igual en Vigo y Barajas”

Su portavoz Elena Cabrera avanza un recorte de rutas y frecuencias este verano y centralización en aeropuertos que no afectaría a Peinador

 La creación de una base en la terminal pasaría por las condiciones del "paquete de incentivos en los aeródromos regionales", en el que entraría Lavacolla

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La guerra entre Aena y Ryanair por la subida de tasas del 4,09% anunciada por el gestor aeroportuario para 2024 continúa. Para la aerolínea low cost, líder en España el pasado año con 60,14 millones de viajeros, “no se pueden cambiar las reglas de juego” del mismo y adelanta un frenazo en de sus planes de expansión.

Así lo ha ratificado su portavoz en España y Portugal, Elena Cabrera, quien insiste en el discurso del CEO internacional, Eddie Wilson: “No se puede cobrar las mismas tasas en Peinador que en Barajas”. Es por ello que recuerda que el compromiso de Aena pasaba por congelar las tasas hasta 2027 y aboga por seguir el modelo implantado por Adif en los cánones para el tren, en el que se tienen en cuenta la demanda y nivel de saturación de las estaciones.

Durante un encuentro mantenido con FARO en Fitur 2024, la Country Manager de la compañía anuncia “recorte de frecuencias y rutas” en aquellos aeropuertos medianos ya que concentrarán su operativa en las grandes bases. Por ahora lo han confirmado en Madrid (2 nuevas rutas), Valencia (5) o Alicante (9); mientras que en otros como Santiago ya redujeron sus rutas internacionales este invierno.

No obstante, esta medida no afectaría a Vigo gracias –o debido a– su escasa oferta. Los tres vuelos semanales a Londres-Stansted están garantizados por el convenio con el Concello, mientras que la ruta a Barcelona logra ocupaciones del 95% en sus cuatro vuelos semanales durante el verano.

Apertura de cinco nuevas bases con el norte como objetivo

El otro tema central para la compañía irlandesa ha sido el anuncio por parte de su fundador, Michael O'Leary, de crear cinco nuevas bases en España en los próximos años. Actualmente la compañía cuenta con bases –aeropuertos en los que tiene aviones y plantilla fijas– en Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla y Valencia. Además, el pasado año reabrió las de Girona, Lanzarote y Tenerife Sur. Dentro de las cábalas para las nuevas cinco terminales se dan por favoritas a Santander y Gran Canaria debido a su operativa actual.

Cabrera indica que esta medida dependerá del “paquete de incentivos en los aeródromos regionales” anunciado por el Gobierno y cuya definición será clave. Las primeras cifras apuntan a que podrían acogerse a él las aerolíneas que cuenten con menos de 3 millones de pasajeros anuales en cada uno. Esta amplia cifra es alcanzada por Ryanair en ocho de sus 12 bases actuales, por lo que terminales ya consolidadas como Santiago (1,68 millones) o Santander (720.000) se beneficiarían de una medida celebrada especialmente en los “medianos” como Valladolid, Zaragoza o Vitoria.

En cualquier caso, la portavoz insiste en que su prioridad serán aeropuertos "en las islas y en el norte peninsular" que contribuyan a desestacionalizar el turismo y lograr beneficios más allá de la temporada alta. Su hipotética llegada a Vigo como base a medio plazo -nunca antes de finales de 2025- requeriría de la colaboración de Aena y, muy probablemente del Concello. De esta forma, el aeropuerto de Peinador podría afrontar con garantías los próximos años ante la amenaza del AVE.

Y es que a pesar del buen comportamiento durante los últimos años, continúa una marcha por debajo del resto ya que la mayoría de sus registros se superaron en el trienio 2006-2008. En aquella época marcó su récord con 1.405.968 pasajeros en 2007; año en el que otros seis aeropuertos medianos de la red tocaron un techo que no ha vuelto a rozar; aunque cada uno por diferentes motivos.

El de Girona-Costa Brava (de 5.507.294 en 2008 a 1.586.463 en 2023) y el de Reus (1.045.419 actuales frente a los 1.702.741) presentaban cifras “infladas” al concentrar los vuelos de Ryanair antes de que esta operara en Barcelona.

Situación similar a la de Vigo es la de Granada (1.039.429 frente a 1.467.625), Almería (775.393 y 1.206.634), Jerez (904.000 frente a 1.607.968) o Murcia (877.796 y 2.002.949). Al igual que Peinador con Sá Carneiro y Lavacolla (15 y 3,5 millones), los tres primeros son víctimas del despegue del aeropuerto de Málaga que pasó de 13,6 millones a 22,3 en estos quince años. En el caso murciano influyen el traslado desde la terminal de San Javier y la “centralización” del de Alicante; donde ha pasado de 9,1 a 15,7 millones.