Tijeretazo de Ryanair en Santiago: la 'low cost' suprime ocho rutas internacionales

De diez destinos al extranjero durante la pasada campaña de invierno, todavía en año Xacobeo, pasará ahora a solo dos

Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Rosalía de Castro, en Santiago.

Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Rosalía de Castro, en Santiago. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

De invierno histórico a invierno histórico. Pero por motivos diferentes. Muy diferentes. Cara y cruz de Ryanair en Lavacolla en apenas un año.

La pasada campaña invernal, en pleno Xacobeo, la low cost irlandesa sorprendió con una oferta nunca antes vista en el aeropuerto de Santiago al poner en el mercado hasta diez rutas internacionales. En las próximas semanas, y salvo sorpresa (no están a la venta), desaparecerán la mayoría en lo que será también un paso histórico de la compañía irlandesa en Lavacolla, pero hacia atrás.

En la pasada campaña aeronáutica de invierno (finales de octubre a finales de marzo), Ryanair tiró la casa por la ventana en el aeropuerto de Santiago. Su apuesta por la terminal de Lavacolla ya había sido histórica en la campaña de verano anterior con 26 destinos directos en pleno Xacobeo; y lo volvió a ser luego en la temporada de invierno: 21 rutas directas con 10 conexiones internacionales. Pero este año la low cost irlandesa ha dejado de comercializar entre noviembre de 2023 y abril de 2024 ocho de esos vuelos al extranjero.

¿Qué rutas de Ryanair pierde Lavacolla?

Las rutas internacionales de Ryanair que se irán cayendo de la parrilla de vuelos del aeropuerto de Santiago hasta principios de noviembre y que sí se operaron en la temporada de invierno pasada son: Burdeos, Marsella, Bolonia, Memmingen, Edimburgo, Bruselas, Dublín y París.

De esta forma, las únicas rutas internacionales que operará Ryanair en Santiago en la campaña invernal serán Londres (que también opera en Vigo) y Milán.

A priori, el aeropuerto de Santiago pasará de 14 rutas internacionales en el invierno de 2022-2023 a solo 6 en el periodo invernal que despegará dentro de un mes.

  • Ámsterdam (Vueling).
  • Basilea (EasyJet).
  • Ginebra (EasyJet).
  • Londres (Ryanair y Vueling).
  • Milán (Ryanair).
  • París (Vueling).

Más recortes que afectan a Oporto

Ryanair anunció también esta semana que efectuará una serie de reducciones en su programación de vuelos cara al invierno a causa de los retrasos en la entrega de aviones modelo Boeing entre septiembre y diciembre.

En un comunicado, la aerolínea irlandesa de vuelos económicos explica que esperaba recibir 27 aparatos en ese intervalo, pero debido a los retrasos de producción en las instalaciones de Spirit Fuselage, en Wichita, junto con los retrasos en las reparaciones y entregas de Boeing en Seattle, ahora anticipa recibir solo 14 aviones entre octubre y diciembre.

La compañía asegura que está trabajando con Boeing para intentar acelerar las entregas en el periodo de enero a mayo de 2024 a fin de arrancar la temporada alta de viajes del verano de 2024 con las 57 nuevas entregas previstas.

Los ajustes que Ryanair realizará esta semana en su programa de invierno contemplan la reducción en tres del número de aviones con base en Charleroi (Bélgica), en 2 los de Dublín y se reducirán también 5 aviones de las 4 bases italianas, incluyendo Bérgamo, Nápoles y Pisa. También habrá reducciones de aviones en East Midlands (Reino Unido), Oporto (Portugal) y Colonia (Alemania).

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