Apostar por Peinador tiene premio: Ryanair, Air Europa y Binter baten sus récords en Vigo

La compañía de Globalia arrebata a Iberia el liderato por primera vez

En proceso de expansión a Barajas, la aerolínea canaria mantiene su operativa

Londres y Barcelona mejoran sus cifras de ocupación con la irlandesa

Aviones en la pista del aeropuerto de Peinador el pasado verano

Aviones en la pista del aeropuerto de Peinador el pasado verano / Pablo Hernández Gamarra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Son pocas las que lo han hecho y cada una dentro de una estrategia diferente, pero las aerolíneas que han decidido apostar por el aeropuerto de Vigo este año ya tienen los primeros indicadores de que ha funcionado. Con la finalización de la temporada alta aeronáutica el pasado 28 de octubre y a la espera de los datos de ese último mes, Air Europa y Binter están a punto de sobrepasar sus mejores registros históricos en Peinador. Al mismo tiempo, Ryanair ya ha superado el récord anual en la ruta de Londres que comenzó a operar a finales de marzo y mejora las ocupaciones en la de Barcelona. Todo ello, mientras los aeropuertos de Lavacolla y Sá Carneiro en Santiago y Oporto apuntan a los mejores años de su historia con 3,2 y 15,3 millones de viajeros mientras Vigo rondará los 1,15 en total.

El caso más llamativo es el de Air Europa. Después de tener que solicitar un rescate de 475 millones de euros al SEPI por los efectos de la pandemia, este año lanzaba su mayor oferta de plazas en sus cuatro conexiones diarias por sentido con Madrid, compitiendo así con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia o las 32 frecuencias semanales de Iberia. La utilización de los Boeing-737 les ha permitido sumar 273.806 pasajeros en estos nueve meses, por lo que a comienzos de noviembre batirá los 303.730 que estableció como récord en 2009. Aquel año la compañía de Globalia competía contra la desaparecida Spanair e Iberia, pero esta es la primera vez que logra superar a la aerolínea de IAG (246.502 viajeros) en sus 17 años de convivencia en Peinador. Esta supremacía se repite solamente en otros dos aeropuertos peninsulares: A Coruña –donde es líder gracias a los vuelos a Barajas– y Bilbao, donde reinan Vueling y Volotea.

Rutas peinador W

Rutas peinador W / Hugo Barreiro

Situación similar vive Binter, quien el pasado mes de diciembre estrenó su “puente aéreo diario” entre Canarias y Vigo con cuatro vuelos semanales a Gran Canaria y tres a Tenerife Norte.

De esta manera suma 51.897 pasajeros, con lo que en los próximos días también superará los 61.144 que estableció en 2022 como récord. Y es que un lustro después de que escogiera Peinador como su primer destino peninsular y en medio de un proceso de expansión que le llevará a operar hasta 16 vuelos diarios con el aeropuerto de Madrid-Barajas; ninguna otra terminal fuera del archipiélago (Asturias, Granada, Jerez o Zaragoza) cuenta con tantas conexiones o viajeros como la viguesa.

La otra aerolínea con novedades este 2023 fue Ryanair. Con el estreno de la ruta a Stansted –bajo el patrocinio del Concello durante los tres próximos años– ha logrado batir el récord anual de viajeros entre Londres y Vigo, sumando 24.476 en seis meses y logrando tasas de ocupación mayores a las de la misma en Santiago. Este invierno continuará en funcionamiento con cambios en los horarios y las fechas, favoreciendo en este caso las llegadas desde Londres.

Al mismo tiempo, continúa compitiendo con Vueling hacia Barcelona. En la segunda ruta por pasajeros de la terminal olívica suma 49.125 pasajeros y una ocupación del 90,25% en estos tres trimestres, cifra que se incrementa hasta el 94,15% en los de temporada alta. Este porcentaje solamente lo superó en su desembarco en 2016 (94,69%), cuando su ofensiva en la conexión ofertaba el doble de vuelos, precios más bajos y ocupaciones superiores al 96% varios meses. Es por ello que, sumado a los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves, ha suprimido 28 vuelos entre noviembre y febrero en la ruta.

Un 2024... ¿sin novedades?

Con la hibernación de la mayoría de rutas, las compañías ya planifican su próxima campaña de verano con un factor clave en el caso vigués: el cierre de la terminal para reasfaltar la pista entre el 5 y el 30 de mayo, obligando a desviar a miles de pasajeros a Santiago. Estas obras se prolongarán con cortes nocturnos durante un mes más. Hasta ahora solamente están confirmadas las cinco rutas invernales y el regreso, a partir del 31 de marzo, de la “histórica” de Air Nostrum a Bilbao suspendida el pasado viernes por la caída de la demanda. La filial regional de Iberia todavía no ha anunciado sus clásicos destinos insulares para el próximo verano, entre los que se encuentran Ibiza y Menorca (con los mejores datos de la última década) o Lanzarote y Gran Canaria.

El cierre de Peinador en mayo podría dejar sin nuevas rutas en verano

Sin embargo, sí que ha programado 8 vuelos por sentido a Palma de Mallorca durante el Puente de la Constitución y las Navidades debido a la buena acogida de esta ruta el resto del año. De esta manera, podría garantizarse su regreso en Semana Santa. El 28 de marzo durante la presentación de la ruta de Londres el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, volvió a insistir en que lanzaría un concurso de promoción turística para replicar ese modelo en una ruta a París. Esta conexión aérea, que llegó a tener 20 vuelos semanales por sentido y 106.214 viajeros en 2008 es una de las grandes demandas de vigueses, gallegos y turistas; más aún con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, el Concello no ha vuelto a pronunciarse sobre ella.

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