La ruta de Peinador a Barcelona: de rozar su récord al recorte de plazas en meses

Los 254.679 viajeros de 2022 se quedaron a menos de 30.000 del techo histórico del 2007

Vueling no amplió su oferta durante el verano y Ryanair suprimirá 28 vuelos

Un avión de Ryanair enPeinador.

Un avión de Ryanair enPeinador. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un caso inexplicable para viajeros y turistas. La ruta aérea entre Vigo y Barcelona, la segunda más importante en el aeropuerto de la ciudad, continúa reduciendo su oferta a pesar de sus buenos datos durante los últimos años.

Y es que la aparición de Ryanair en 2016 y su competencia con Vueling llevaron a la conexión a superar las cifras previas a la desaparición de Spanair (2012) e incluso amenazar el récord histórico (283.407 pasajeros) del 2007, el mejor año de la serie histórica de Peinador.

Parecía que el 2023 rompería esa barrera una vez superados los últimos coletazos de la pandemia. Los 254.679 pasajeros del año anterior (26,72% del total de la terminal) llevaban a Vueling a lograr su mejor dato histórico en la ruta.

Sin embargo, y pese a contar con tres de cada cuatro usuarios en la ruta, la compañía de IAG decidió recortar más de 30.000 plazas durante los meses centrales de verano al no recuperar los dos vuelos diarios previos al COVID-19.

De hecho, la compañía con base en la capital catalana ha perdido un 11% de su pasaje en la ciudad a pesar de mantener más de 150 viajeros de media en cada vuelo, lo que le permitiría ocupaciones superiores al 85% su flota habitual.

Por su parte, Ryanair adelantaba en el mes de marzo que su objetivo era desplazar 103.000 pasajeros en la ruta durante los próximos doce meses; logrando un 95% de ocupación de abril a julio. Sin embargo, la compañía irlandesa ha suprimido 28 vuelos los viernes entre noviembre y marzo –exceptuando las semanas centrales de la Navidad– y que supondrán unas 5.200 plazas menos.

Esta medida, a la espera de que se confirme, respondería a las ocupaciones registradas hace un año en la ruta: pese al 88% y 92% registrado en los últimos meses del año, la tasa cayó al 76% en enero y febrero.

En cualquier caso, la dependencia de la ciudad condal de estas dos aerolíneas de bajo coste es enorme y con muy pocos casos similares entre los grandes aeropuertos europeos. Sus 16,5 millones de pasajeros hasta el 31 de julio suponen el 58,76% del total de pasajeros registrados por Aena, ligeramente por debajo del 59,62% de 2022.

Tal y como detalló FARO este verano, la postura de la heredera de Clickair en Vigo es atípica en la red estatal en cuanto a la oferta de destinos y hay que ir a aeropuertos con un tráfico notablemente menor para encontrar algo parecido. Valladolid, con la quinta parte de viajeros que Peinador, cuenta con dos vuelos semanales por sentido. San Sebastián, con la mitad, también tiene a Barcelona como único destino pero cuenta con más frecuencias

Dentro de Galicia, Vueling también cubre –con más frecuencias– la ruta a Barcelona, pero en Santiago y A Coruña suma la de Londres-Gatwick. En Lavacolla, donde ha recibido más de 3,2 millones en los últimos años en contratos de publicidad opacos, vuela a Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle, Bruselas y Zúrich.

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  1. Puntal en la recuperación: pese a los coletazos de ómicron, los viajeros de 2022 supusieron el 27% del total del aeropuerto.
  2. Ocupaciones del 94% este verano: tanto Vueling como Ryanair han superado los 160 pasajeros de media por vuelo el último trimestre.
  3. Sin alternativas ni competencia: el predominio de las low cost y los tiempos de viaje en tren obligan a buscar otras rutas vía Madrid.

Alternativas por Madrid

Curiosamente, la que debería ser una de las rutas no radiales más claras de todo el país al vertebrar todo el norte peninsular se ve obligada a pasar también por Madrid.

Los trabajos de mejora de la línea convencional entre Ourense y Monforte de Lemos han provocado que la apertura de la línea de Alta Velocidad entre León y Burgos el verano pasado no se tradujera en una reducción de tiempos en el Alvia que conecta las estaciones de Vigo-Guixar y Barcelona-Sants en poco más de 14 horas. Además, el aumento de las frecuencias hacia Madrid y el incremento de la competencia en el corredor de la capital hacia Cataluña han provocado que sea más rápido y más económico realizar este recorrido

Curiosamente, esta fórmula también podría empezar a aplicarse en la aviación por compañías que, sin operar directamente la ruta, se benefician de las rutas a Madrid. Iberia y Air Europa podrían llenar parte de sus vuelos del Puente Aéreo –al cual la liberalización del ferrocarril parece haber asestado un golpe definitivo– con los procedentes Una búsqueda en sus canales de venta ofrece tarifas de 100 euros ida y vuelta mediante escalas en su hub del aeropuerto de Barajas.

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