Ryanair pone deberes a Aena para abrir una base y crecer en Peinador

Pide rebajar las tasas en la terminal para abrir en ella una de sus 5 nuevas bases

Avión de Ryanair en Peinador

Avión de Ryanair en Peinador / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pese a las críticas y chascarrillos con él, el modelo de Ryanair es sinónimo de éxito en la aviación en España. El pasado año la compañía irlandesa repitió como líder en nuestro país con 60,14 millones de pasajeros, el 21,4% del total, y superando las cifras previas a la pandemia. Es por ello que numerosas ciudades han recibido con esperanza el anuncio de su fundador para la creación de cinco nuevas bases en nuestro país que se sumarán a la docena existente. Sin embargo, la low cost por excelencia ya ha dejado claras sus condiciones.

“Ryanair tiene más planes para crecer en España y en los aeropuertos regionales de España” señaló el CEO de la compañía, Eddie Wilson, trass la presentación de oferta de 62 rutas para este verano desde el aeropuerto de Barajas.

“Madrid y Barcelona son grandes y están llenos, pero Vigo, Murcia, Santander, Cádiz o Jerez necesitan turismo durante todo el año, necesitamos implementar incentivos que impulsen el número de turistas durante los doce meses del año, no sólo a las playas o a la costa”, defendió en unas declaraciones recogidas por El Economista.

Es por ello que pide a Aena anular el incremento de las tasas en su red e impulsar “un paquete de incentivos en los aeródromos regionales para apoyar la política del Gobierno que apuesta por el crecimiento del empleo, el turismo y la conectividad.”

Actualmente la compañía cuenta con bases –aeropuertos en los que tiene aviones y plantilla fijas– en Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla y Valencia. Además, el pasado año reabrió las de Girona, Lanzarote y Tenerife Sur. Dentro de las cávalas para las nuevas cinco terminales se dan por favoritas a Santander y Gran Canaria debido a su operativa actual. Sin embargo, la “guerra tarifaria” con Aena apunta a que podría ser un aeropuerto mediano como el de Peinador uno de los mejor posicionados para una nueva apuesta. Otros aeródromos como Zaragoza, Vitoria o Castellón han logrado sus mejores datos en 2023 con ella.

En 2017 la aerolínea logró su mejor dato en Vigo con 213.620 pasajeros en cinco rutas: Barcelona, Dublín, Bolonia, Milán y Edinburgo. Dos años después trasladaría las internacionales y varias frecuencias de la del Prat a Santiago, donde recibe subvenciones y tiene base. Actualmente su oferta se basa en cuatro vuelos semanales a Barcelona y tres a Londres-Stansted. Esto le permitió crecer en 2023 hasta los 96.918 pasajeros, el 8,5% del total.

La ‘hoja de ruta’ de Ryanair para España contempla pasar de los actuales 55 millones de pasajeros a 77 millones, aumentar el número de rutas de 730 a más de un millar en el año 2030. Sin embargo, advierte que podría priorizar otros países de no producirse esa rebaja en las tarifas.