Seis históricos vigueses de nuevo en prisión por la oleada de robos de 2023

Con un historial de delitos e ingresos en la cárcel desde jóvenes, los últimos que se les atribuyen suman un botín de casi un millón de euros

n.f.

Los atracos bancarios estuvieron a la orden del día en Vigo durante las décadas de los 80 y 90, época en la que no fueron pocos los operativos que acabaron con peligrosos cruces de disparos entre policías y delincuentes. Afortunadamente, esos años ya quedaron bastante atrás –con las trágicas excepciones del asalto frustrado de 2010 de A Cañiza en el que mataron al guardia civil Miguel Jorge Piñeiro y del atraco de 2014 de la ciudad olívica en el que quitaron la vida a la policía nacional Vanessa Lage–, pero en el pasado 2023 se produjo una inusual oleada de robos en bancos de Vigo y área que arreció especialmente en el último trimestre del año, meses en los que hubo casi una décena, entre los consumados y los que, por una razón u otra, se frustraron.

Prácticamente todos los asaltos de 2023 han sido resueltos. Y lo que evidencian las detenciones practicadas en los diferentes operativos policiales es que este tipo de robos, los que se cometen en bancos por parte de ladrones provistos de armas de fuego, siguen siendo obra de los atracadores que empezaron a delinquir hace ya décadas tras engancharse a las drogas.

Las últimas operaciones policiales han devuelto a la cárcel a seis históricos delincuentes, todos ellos de entre 50 y 60 años de edad y acostumbrados a la vida en prisión. Junto a Manuel Fernando Rey Márquez, José Javier Tielas Solla y Alberto Luis Carballa Vázquez, los capturados esta semana por el asalto de Gran Vía, desde noviembre están también privados de libertad Laureano Fernández Rodríguez, Edelmiro Fernández Rial y Miguel Ángel Francisco Oterino, Migallas. Los recientes atracos que se les atribuyen a todos ellos suman, en global, un botín que ronda el millón de euros.