Las jornadas del “Centolo do Grove” superan su ecuador

El viernes se celebra el concurso para elegir el mejor centollo y la mejor centolla

La “Ruta Centoleira” organizada ayer por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

La “Ruta Centoleira” organizada ayer por la Cofradía do Centolo Larpeiro. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Una vez superado su ecuador, las jornadas de exaltación del “Centolo do Grove”, que desde el día 6 viven su edición número 21, afrontan una intensa recta final, caracterizada por la celebración de diversas actividades y la notable afluencia que se espera en muchos de los hoteles y restaurantes colaboradores.

Hay que tener presente que esta fiesta promocional del “rey de los mariscos” finaliza el día 10, y esto supone poder aprovechar para saborearlo el macropuente festivo de la Constitución y la Inmaculada, siempre importante en una villa turística como la meca.

Marca propia

De ahí que todas las miradas se centren en este producto con marca propia de calidad y diferenciación, “Centolo do Grove”. Un preciado crustáceo que el viernes protagonizará en la lonja el ya tradicional concurso de ejemplares vivos.

Se seleccionará el mejor centollo y la mejor centolla, premiando a los armadores o tripulantes encargados de su captura y procediendo de inmediato a una puja solidaria de esas piezas para recaudar fondos destinados a Cáritas y ayudar a los más necesitados.

Cofradía de pescadores

Este concurso está impulsado por la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, en cuya sede, cabe recordar, se ofrece hasta el 27 de diciembre una exposición de obras de arte elaboradas con basura marina.

Participantes en la ruta marítima realizada ayer.

Participantes en la ruta marítima realizada ayer. / FdV

Se trata de una propuesta más de las jornadas del centollo a través del programa “Mar sen Lixo”, centrado en la lucha contra esa basura marina. En ella pueden verse diferentes obras elaboradas con residuos encontrados en el litoral.

Otra de las citas destacadas de las jornadas del centollo, promovidas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), es el ya habitual “showcooking” de setas, a celebrar en la sala mirador de la lonja de contratación con presencia de un experto micólogo como Miguel Ángel Delgado.

Todo esto después de haberse superado un finde espectacular gracias a la Cofradía do Centolo Larpeiro, que el sábado sirvió más de 500 kilos de centollo a medio millar de cofrades llegados de toda España y Portugal, y que ayer les brindó la oportunidad de surcar la ría de Arousa en catamarán y almorzar a bordo.

Suscríbete para seguir leyendo