Investigan por narcotráfico y blanqueo a una red en Arousa con negocios en el motor, pesca y tabacos

Hay una quincena de detenidos en O Salnés y Madrid

Los registros se produjeron en Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Ribadumia

Uno de los detenidos es Víctor Dopico, un empresario originario de Ferrol

Víctor Dopico en el registro de su chalé, en Vilanova.

Víctor Dopico en el registro de su chalé, en Vilanova. / Noé Parga

Hace poco más de un mes, los vecinos de A Aduana y As Sinas, en Vilanova, se extrañaron por el obstinado vuelo de un helicóptero de la Guardia Civil por la zona. Ayer comprendieron que aquello había sido algo más que una inspección rutinaria. Porque en una vivienda de esa localidad arousana residía Víctor Dopico Pérez, un empresario natural de Ferrol y radicado en Arousa que figura entre la quincena de detenidos en la última operación contra el narcotráfico desatada en la comarca arousana.

Eran poco más de las cinco de la mañana cuando estalló la operación Halia, una redada a la vieja usanza, con multitud de registros en varios municipios de la comarca, algunos de ellos tan veloces que cuando se corría la voz de que los agentes estaban en una propiedad en realidad ya se dirigían al siguiente objetivo.

A media mañana, fuentes oficiales de la Guardia Civil ya calificaban de exitosa la operación, pues se habían intervenido distintos tipos de drogas y una cantidad muy importante de dinero. Según fuentes solventes, en Vilanova intervinieron un millón de euros.

Dispositivo en el chalé de As Sinas (Vilanova).  | // NOÉ PARGA

Dopico es conducido al interior del estanco de Vilagarcía, por la tarde. / M.M.

La operación “Halia” se desarrolló principalmente en O Salnés, con registros en Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Ribadumia, pero también en Arcade (Soutomaior), Ferrol y Madrid. Se realizaron más de 25 entradas en domicilios, negocios y naves industriales, y resultaron detenidas 15 personas, tanto en la comarca arousana como en Madrid.

Víctor Dopico es conducido a un coche policial, en su vivienda de As Sinas (Vilanova).   | // NOÉ PARGA

Salida de vehículos en el chalé de As Sinas, tras los registros. / Noé Parga

Están investigadas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La operación está siendo coordinada desde la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Presuntamente, la organización desmantelada tenía la capacidad de importar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica, que introducían en Europa en veleros. El estupefaciente se distribuiría después por distintos puntos de España.

Amplio dispositivo en el registro del polígono de Sete Pías (Cambados). |   // NOÉ PARGA

Amplio dispositivo en el registro del polígono de Sete Pías (Cambados). / Noé Parga

La redada ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y ha contado con el apoyo de Europol y la DEA, que es la agencia de Estados Unidos especializada en la lucha contra el narcotráfico.

Un agente de la DEA, en Vilanova. |   // NOÉ PARGA

Un agente de la DEA, en Vilanova. / Noé Parga

A primera hora de la mañana empezaron a circular por internet las primeras imágenes del operativo. Un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil había tomado una urbanización de Cornazo, a las afueras de Vilagarcía. Eran los primeros destellos de una intervención policial que se haría evidente poco después, cuando un coche de la Guardia Civil se apostó a las puertas del estanco de tabaco de la plaza de Galicia, en pleno corazón de Vilagarcía. Pasadas las diez de la mañana el establecimiento seguía cerrado, y de hecho ya no abrió en todo el día. El negocio lo regenta una vecina de Vilanova vinculada al empresario Víctor Dopico. La mujer está en libertad.

Dos de los vehículos del garaje de Sete Pías. |   // NOÉ PARGA

Dos de los vehículos del garaje de Sete Pías. / Noé Parga

Dopico es natural de Ferrol, tiene al parecer una compra venta de coches en Rubiáns (Vilagarcía) y vive desde hace un tiempo en Corón (Vilanova), en un chalé con vistas al mar situado en un lugar discreto, entre la carretera general de Vilagarcía a Cambados y la costa de As Sinas. El registro de su vivienda se prolongó prácticamente durante toda la mañana. La Guardia Civil empleó los perros de la unidad cinológica y poco antes de las tres de la tarde dieron por finalizada la inspección.

Dos guardias con máquinas de contar dinero, en Vilanova. |   // NOÉ PARGA

Dos guardias con máquinas de contar dinero, en Vilanova. / Noé Parga

Dos agentes sacaron a pie sendas máquinas de contar dinero; otros compañeros suyos cargaron varias cajas en los maleteros de sus coches camuflados. Víctor Dopico quedó detenido. Llevaba una cazadora con la que trató de cubrirse el rostro, sin éxito.

El detenido de Cambados.

El detenido de Cambados. / Noé Parga

En Cambados

En Cambados hubo al menos tres registros. El más madrugador se produjo en un piso de la calle Castelao, en pleno centro de la localidad, donde reside un armador de pesca de unos 35 años, que resultó detenido. Hace un tiempo, se dedicó a la compra y venta de coches importados de Alemania.

El segundo allanamiento se produjo en una vivienda próxima a la iglesia de Castrelo, donde reside un hombre que tuvo un establecimiento de ocio nocturno en Vilagarcía. Finalmente, los guardias y la comisión judicial se desplazaron al polígono industrial de Sete Pías.

Allí, se inspeccionó durante varias horas un pequeño almacén que un vecino de A Modia, Bernabé G.P., “O Fico”, utiliza para guardar vehículos de competición, entre ellos un todoterreno y un “buggie”. En el exterior, pintado en un contenedor de la basura, figura el nombre de un club deportivo que participa en carreras automovilísticas de Portugal.

La Guardia Civil movilizó a los perros de la unidad cinológica.

La Guardia Civil movilizó a los perros de la unidad cinológica. / Noé Parga

Otro de los allanamientos se produjo en el vecino polígono industrial de Tremoedo, en Vilanova. Allí, los guardias accedieron al interior de una nave sin actividad aparente, y que la organización estaría utilizando también como almacén. Finalmente, la Guardia Civil accedió al interior de un piso en Barrantes (Ribadumia). Concluida la inspección, un par de agentes permanecieron durante horas en la entrada al inmueble, probablemente para evitar que personas próximas a la banda pudiesen acceder al piso y destruir alguna prueba.

A media tarde, los agentes regresaron para una segunda visita más demorada.Algo similar sucedió en el caso del estanco de Vilagarcía, de cuyas puertas cerradas no se separó en todo el día una dotación de la Guardia Civil. A las siete de la tarde se produjo el registro, con la llegada de una docena de agentes encapuchados y de Dopico. Decenas de vecinos sigueron en directo el registro, que duró hasta las ocho.

Un frenético comienzo de año con casi media docena de operativos de narcotráfico

El comienzo de año está siendo frenético en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. A principios de este mes de abril estalló la operación “Saona”, con la detención de tres personas presuntamente implicadas en el alijo de cocaína que transportaba el “Poseidón”, el narcosubmarino localizado en marzo de 2023 flotando vacío en Vilaxoán.

Apenas una semana después, y tirando del mismo hilo se llegó a un hombre al que las fuerzas de seguridad llevaban mucho tiempo observando, el vilanovés Juan Manuel Vidal Padín, “O Burro”. Vinculado a un negocio náutico de Sobradelo (Vilagarcía), en los registros se localizaron tres potentes planeadoras, una de ellas dotada con cuatro motores.

Presuntamente, “O Burro” también estaba detrás del cargamento del “Poseidón”, y las narcolanchas que se intervinieron en el operativo fueron guardadas precisamente con el submarino, en una nave del puerto de Vilagarcía. Vidal Padín quedó en libertad tras pasar por el Juzgado, pero está investigado por contrabando. Más recientemente, dos operaciones mostraron los vasos comunicantes entre los traficantes de Arousa y los del sur de la Península.

En la operación “Vozka”, coordinada por un Juzgado de Ourense, resultó detenido un empresario de Ribadumia vinculado a la venta de motores náuticos. Y en la macrooperación “Arrow” figuraba un cambadés entre los 63 implicados. Finalmente, la semana pasada el crimen de Vilaxoán destapó una “narcocasa”, con hachís y casi 200 plantas de marihuana.