La unitaria de Aralde, en crecimiento: Las familias solicitan ampliar la oferta a 1º y 2º de Primaria

Están matriculados 12 niños y hay 6 interesados en cursar la etapa obligatoria en esta escuela rural que ha mejorado sus instalaciones | Los padres promueven una Anpa

Familias de la escuela unitaria de Aralde, ayer.

Familias de la escuela unitaria de Aralde, ayer. / Cedida

María López

María López

Hay escuelas rurales que agonizan por falta de alumnado y otras, como la de Aralde (Vilagarcía), que quiere crecer. Así, todas las familias de esta unitaria situada en la parroquia de Sobrán han decidido de forma unánime solicitar a la Consellería una ampliación de la oferta educativa del centro, de forma que además de 4º, 5º y 6º de Infantil también se imparta 1º y 2º de Primaria. Los padres ya enviaron la petición hace dos meses pero todavía no han obtenido una respuesta por parte de la Jefatura Territorial.

Las familias defienden que la escuela mejoró sus instalaciones, tanto interiores como exteriores, para dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades de los escolares. “Además, son de uso exclusivo de la docente y del alumnado, por lo que no tienen que regirse por un horario limitado para acudir a la biblioteca o al huerto”, explican en la misiva.

Alumnos trabajando en el aula. |   // CEDIDA

Alumnos trabajando en el aula. / Cedida

Además de renovar las dependencias, se ha comprado numeroso material didáctico para desarrollar un aprendizaje basado en las pedagogías activas en las que los alumnos aprenden de manera manipulativa y vivencial.

Al encontrarse la escuela en un entorno rural, los pequeños tienen contacto directo con la naturaleza y pueden aprender al aire libre.

Los grupos mixtos (niños de 3 a 6 años compartiendo una misma aula) “favorecen el modelaje del alumnado mayor con el de menor edad, reforzando la comprensión y afianzando conceptos”, defienden las familias, que añaden que este sistema permite adquirir habilidades sociales como la empatía, la paciencia y el respeto mutuo, preparándolos para vivir en una sociedad diversa.

¿Un CRA en Vilagarcía?

En 2021 el Concello de Vilagarcía solicitó a la Xunta la unificación de sus cuatro unitarias en un colegio rural agrupado (CRA). El proyecto no llegó a cuajar y ahora, teniendo en cuenta que la de Solobeira cerrará el próximo curso y que la de Guillán está en la picota, las posibilidades son aún menores.

En cuanto al alumnado con necesidades educativas especiales (NEAE), actualmente está “perfectamente integrado” en la escuela, por lo que continuar durante dos cursos más en Aralde “sería positivo para ellos”.

Alumnos de la escuela unitaria de Aralde, ayer a la salida de clase.

Alumnos de la escuela unitaria de Aralde, ayer a la salida de clase. / Cedida

La relación familia-escuela es otra de las características de estos centros educativos. “Existe un contacto directo con la maestra en las entradas y salidas que nos da confianza y seguridad, al tiempo que se proponen distintos talleres que nos permiten participar en la vida del centro”, destacan los padres.

Por todos estos motivos solicitan a la Consellería que permita a sus hijos “seguir gozando de un modelo educativo en el que nuestras hijas e hijos se sienten cómodos y en el que la motivación e interés por el aprendizaje es constante”.

El huerto escolar.

El huerto escolar. / Cedida

Doce alumnos

Actualmente en Aralde están matriculados doce escolares. El próximo curso cinco se marchan a Primaria y entran cuatro nuevos, por lo que la unitaria se quedaría con once niños. Los cinco que empiezan la etapa obligatoria están interesados en continuar en la unitaria y habría que añadir un sexto menor de otro centro que se trasladaría al de Aralde. Por tanto si prosperase la solicitud de la comunidad educativa sumarían un total de 17 alumnos entre Infantil y Primaria.

El interior de la escuela, totalmente renovado.

El interior de la escuela, totalmente renovado. / Cedida

Ejemplos en Rianxo, O Rosal, Verducido o Boqueixón

Las familias de la unitaria de Aralde sostienen que ya existen otras escuelas de educación infantil en Galicia que también imparten Primaria, como es el caso del CRA de Rianxo. “Este año el jefe territorial de A Coruña aprobó la ampliación de lo que pedimos a las seis unitarias de Boqueixón”, añade una madre de Aralde. También en el CRA María Zambrano de O Rosal se imparte el primer ciclo de la etapa obligatoria y en la escuela de Verducido (Pontevedra) Educación reabrió la unidad de Primaria tras una sentencia judicial.

Suscríbete para seguir leyendo