En libertad dos de los tres detenidos tras el crimen de Vilaxoán

Son los dos relacionados con las drogas, para quienes la Fiscalía ni siquiera pidió su entrada en prisión

Sí se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del homicidio

La liberación de los inquilinos del narcopiso enfada a los vecinos

José Fernández Otero, "Monaco", para el que se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio.

José Fernández Otero, "Monaco", para el que se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La doble investigación abierta a raíz del crimen cometido en Vilaxoán (Vilagarcía) el viernes, que dio lugar a la detención de tres personas, se ha saldado con el presunto autor del homicidio enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza, y con los otros dos individuos, vinculados a un presunto delito contra la salud pública, puestos en libertad.

Sucedió esta tarde, después de que los tres prestaran declaración durante horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía.

José Fernández Otero, alias Monaco, es el hombre para el que se decretó prisión como presunto autor del apuñalamiento de su cuñado, el también vecino de A Illa de Arousa Luis Mariano Cañón Parada, alias Boxeador, que se entierra esta tarde en la parroquia de San Xulián.

El presunto autor del homicidio, que sige declarando.

El presunto autor del homicidio, que sige declarando. / Noé Parga

Sin cubrir su rostro en ningún momento, aparentemente tranquilo y con semblante serio ante las cámaras que lo fotografiaban en el corto trayecto andando desde la Comisaría de Policía hasta la sede judicial –solo un puñado de metros–, el isleño, que se había dado a la fuga tras el crimen y fue detenido tres horas después en casa de un amigo, fue el último en pasar a declarar.

Dos hermanos

Lo hizo después de los hermanos Javier y María José C.P., inquilinos del narcopiso de Vilaxoán en el que se originó la pelea que acabó con la vida de Luis Mariano Cañón Parada “Boxeador”, que son los dos detenidos el viernes que han quedado en libertad tras prestar declaración.

El sonriente Javier C.P., antes de declarar y de saber que iba a ser puesto en libertad.

El sonriente Javier C.P., antes de declarar y de saber que iba a ser puesto en libertad. / Noé Parga

A pesar de la dureza que puede entrañar un momento así, Javier C.P. protagonizó las imágenes más desenfadadas de la comparecencia judicial y del registro domiciliario efectuado ayer, sonriendo en todo momento y bromeando con los numerosos periodistas que siguieron sus pasos.

En ningún momento intentó taparse la cara, sino todo lo contrario, llegando a bromear diciendo que entraba por una puerta (del juzgado) y salía por la otra.

María José C.P., que también ha quedado en libertad.

María José C.P., que también ha quedado en libertad. / Noé Parga

Lo cierto es que a pesar de los aparentes indicios y de la cantidad de droga encontrada en el narcopiso de Vilaxoán, donde la Policía Nacional desmanteló una plantación de marihuana (unos doscientos pies), ni siquiera la Fiscalía pidió el ingreso en prisión de este hombre y su hermana María José.

Investigados

Ambos figuran como investigados por un delito de tráfico de drogas, aunque, al parecer, no causan grave daño a la salud, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, que contempla el delito básico de tráfico de drogas consistente en llevar a cabo actos de cultivo, elaboración o tráfico, así como promover, favorecer o facilitar de otro modo el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La protesta de los vecinos de Vilaxoán contra la drogas y reclamando más presión sobre el trapicheo, ayer.

La protesta de los vecinos de Vilaxoán contra la drogas y reclamando más presión sobre el trapicheo, ayer. / Noé Parga

La puesta en libertad de estas dos personas no ha gustado nada al vecindario, que ayer se manifestaba en el lugar del crimen para pedir ayuda y plantar cara al trapicheo.

A los vilaxoaneses les sorprende lo sucedido y piden “más contundencia judicial” y “que se endurezca la ley”, ya que consideran que la Policía Nacional “ha hecho un excelente trabajo, y no puede tolerarse que los delincuentes entren por una puerta del juzgado y salgan por la otra, incluso presumiendo de ello”.