Un mes de regalo para recoger mejilla en las piedras

Mar accede a la petición de prórroga del sector

En esta campaña la cría está siendo abundante y de calidad

Descarga de mejilla en el puerto de Cangas.

Descarga de mejilla en el puerto de Cangas. / Santos Álvarez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería do Mar ha regalado un mes de actividad extractiva de cría a los bateeiros gallegos que aún no completaron la recolección de esa semilla de mejillón, que necesitan para encordar sus viveros y preparar el siguiente ciclo de cultivo.

Es la tradicional campaña de la mejilla, que supone un momento crucial para la producción de mejillón de batea en Galicia, y que durante años se caracterizó por los enfrentamientos en las piedras entre bateeiros y percebeiros, sobre todo en la primavera de 2023.

Abundancia y tranquilidad

Pero la campaña iniciada el pasado 1 de diciembre no tiene nada que ver con la anterior. Más bien todo lo contrario, pues puede considerarse la más apacible que se recuerda.

Sin duda, la abundancia de semilla en las rocas del litoral ha sido determinante para evitar los enfrentamientos, ya que las limitaciones aplicadas a su recolección son las mismas ahora que cuando la “guerra de la mejilla” alcanzó sus momentos más tensos.

Lo que sucede es que con “cría en abundancia y de calidad” en las piedras, como reconoce el propio sector, no hay motivo para las disputas, de ahí que la campaña haya transcurrido hasta ahora con absoluta normalidad. Lógicamente, a excepción hecha del accidente mortal ocurrido cuando empezó.

Alfonso Villares

A pesar de todo, el departamento que dirige Alfonso Villares ha decidido ampliar el plazo de extracción, que se cerraba ayer, hasta el 31 del mes en curso.

Es decir, un mes extra con el que compensar los días de inactividad que tuvo que padecer el sector a causa de los fuertes y constantes temporales que castigaron a la costa gallega en otoño e invierno.

Así se realiza el encordado mecánico de la mejilla

Manuel Méndez

Ese mal tiempo impidió recolectar la mejilla con normalidad, según explicó una de las entidades históricas del sector, Promotora Industrial Sadense (Proinsa), con bateas en la ría de Ares-Betanzos, cuando la semana pasada remitió un escrito a Mar solicitándole la prórroga.

“Los últimos temporales coincidieron con la época de recolección, impidiendo la misma”, aseguraron en Proinsa al solicitar el aplazamiento de la fecha de veda.

Femex

También lo pidió, en este caso tratando de llegar hasta el 15 de junio, la asociación de bateeiros Femex, aunque justificando su petición en una causa diferente, como son las la restricciones aplicadas a la extracción de semilla, ya que entiende este grupo de bateeiros que esas limitaciones fueron la causa de que algunos de ellos “no pudieran finalizar aún la recogida”.

Con estas peticiones sobre la mesa, Mar consultó a la Comisión do Mexillón, emitiendo informe favorable a la ampliación del plazo de recogida de cría la Federación de Asociaciones de Mejilloneros de Arousa y Norte (FARN), Asociación de Mejilloneros Profesionales A Marxa, la cooperativa meca Amegrove y la sociedad Asmecruz.

Al igual que aceptaron la ampliación de plazo la Asociación de Mexilloeiros da Illa y la entidad mayoritaria del sector, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

Fue así como se acordó permitir la recogida de mejilla hasta el 31 de este mes, de 7.00 a 20.00 horas, aplicando las mismas limitaciones que imperaron hasta ayer.

Suscríbete para seguir leyendo