El PP rehabilita a Matías Cañón, su candidato de A Illa, por su compromiso contra la violencia machista

Sobre el candidato a la Alcaldía pesaba una condena por maltrato EEl PP cuenta con cinco ediles

Matías Cañón en el colegio electoral, el pasado 28 de mayo.   | // N.PARGA

Matías Cañón en el colegio electoral, el pasado 28 de mayo. | // N.PARGA / Redacción

R.A.

El PP de A Illa de Arousa acaba de dar el visto bueno al retorno del edil no adscrito Matías González Cañón a las filas del partido para así “respetar la voluntad de las urnas”. El grupo municipal, en un escrito rubricado por los ediles Tamara Nieto, Rubén Rial, Miguel Paz y Noelia Feijóo, solicitó autorización a la dirección provincial del partido para la reincorporación del que fue cabeza de lista el 28 de mayo apelando al cumplimiento de su condena de hace 13 años, consistente en 89 euros y trabajos en beneficio de la comunidad, además de por su “plena integración para la vida pública” dictaminada por el Ministerio de Justicia.

De este modo, explican los populares que, además de que está certificado que son hechos que carecen de vigencia y que ya pasó más de una década desde su vencimiento, “la figura de Matías Cañón es indiscutible y muy querida por la inmensa mayoría del municipio pues su vida se caracteriza por la ejemplaridad, su gran implicación social y su compromiso inquebrantable e irrenunciable contra la violencia machista”, subrayan en un comunicado remitido ayer.

Admiten que Cañón “cometió un error y pagó por él”, pero entienden que se trata de “una persona intachable, con un enorme caudal político, humano y social y con una implicación absoluta en la lucha por la igualdad y en la erradicación de la execrable violencia contra las mujeres, por lo que creemos que A Illa de Arousa tiene que aprovecharse de su valía y estamos convencidos de que tiene mucho que decir en el futuro en nuestro Concello”, manifiestan los concejales del PP en A Illa.

Intervención del partido

El grupo ha expresado su satisfacción por la autorización concedida por la dirección del partido “para que el actual concejal no adscrito vuelva a integrarse en la formación popular atendiendo a nuestras demandas y a las de la mayoría social de A Illa de Arousa”.

Consideran asimismo que vuelve a estar vigente el “sentido común” ya que el PP tiene un claro compromiso en contra de todas las violencias machistas”.

Agregan que esta lucha es un compromiso con los valores del Partido Popular. “Ante unos hechos legalmente superados, esperamos que las demás formaciones políticas respeten esta decisión y nos dejen trabajar por A Illa de Arousa y su futuro”, recalcan en el grupo del PP local.

Denuncia en plena campaña

Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales, la lista que encabezó Matías Cañón fue la más votada al obtener cinco de los once concejales que salieron de las urnas, por encima de los obtenidos por el actual alcalde socialista Luis Arosa que precisó del apoyo del Bloque Nacionalista para mantener el Gobierno.

El PP designó a González Cañón semanas antes del inicio de la campaña electoral, pero muy pronto se filtró que el candidato había sido denunciado por una antigua pareja por violencia machista, lo que le valió una condena penal.

Conocido este extremo, el Partido Popular le pidió que se apartara aunque ya era tarde para confeccionar una nueva lista de candidatos, sobre todo para designar un nuevo cabeza de cartel. Al final, Cañón dio la campanada al ser la lista más votada en los comicios del 28 de mayo de hace un año.

Suscríbete para seguir leyendo