Semana Santa en Portugal: diez planes con niños para disfrutar en familia

Miles de gallegos cruzarán la frontera para disfrutar de las vacaciones: te proponemos diez planazos para disfrutar en Portugal

¿Viajas en coche a Portugal? Ojo con las rotondas, trazarlas 'a la española' conlleva multa

Alberto Blanco

Alberto Blanco

¿Estás sin planes para la Semana Santa 2024? ¿Eres uno de los miles de gallegos que tiene la vista puesta en Portugal? ¿Viajas con niños? Si es así, al otro lado de "a raia" tienes un enorme abanico de planes en familia que podrás disfrutar con niños (y como un niño). ¿Qué hacer en Portugal en Semana Santa? Toma nota:

Portugal ofrece multitud de actividades de ocio para todos los públicos. Pero también, y particularmente, para los más pequeños de la casa. Alguna de ellas, como su mayor parque de atracciones, reabrirá sus puertas coincidiendo con la Semana Santa 2024. Pero hay más. Mucho más.

¡Ojo! Si vas en coche, te damos un consejo: las rotondas en Portugal se trazan de forma diferente que en España y tomarlas 'a la española' conlleva multa (puedes consultar cómo se toman las glorietas en Portugal en este enlace).

1. Parque de atracciones

Varias generaciones de gallegos tendrán un déjà vu nada más pisar este parque de atracciones que reabrirá sus puertas coincidiendo con la Semana Santa 2024. Puede que en este no hayan estado nunca, pero probablemente sí en su hermano pequeño. Fue durante años uno de los grandes atractivos lúdicos para miles de niños y niñas de Galicia. En este enlace puedes descubrir todo lo que ofrece para los más pequeños de la casa: fechas, precios, horarios, atracciones... También tiene piscinas y está a solo 90 minutos de la frontera de Galicia!).

2. Caminando entre leones

Ponerse cara a cara con el rey de la selva, casi acariciarlo y estar literalmente dentro de su recinto, junto a ellos, es uno de los muchos atractivos que ofrece uno de los planes con niños de Semana Santa en Portugal  que se pueden realizar a tiro de piedra de Galicia. Concretamente, a solo 1 hora en coche. Se trata del Zoo de Santo Inácio (muy cerca de Oporto). Puedes consultar más información en este enlace.

Caminando entre leones... a 1 hora de Galicia / Alberto Blanco

El Zoo de Santoi Inácio está a solo 10 minutos en coche de Oporto, donde recientemente se ha inaugurado un mirador de vértigo que puede convertirse en otra buena opción si se visita esta ciudad lusa.

3. Bacalhôa Buddha Eden

Oriente está más cerca de Galicia de lo que cualquiera se pueda imaginar. O al menos un trocito. Una pequeña-gran Asia cuyo vergel despierta los sentidos. Un colorido remanso de de paz como el de Ponte de Lima, pero más lejos. Un oasis en medio de Portugal. El edén que presume de ser el jardín oriental más grande de Europa.

Escalera de los budas dorado del Bacalhôa Buddha Eden.

Escalera de los budas dorado del Bacalhôa Buddha Eden. / Bacalhôa Buddha Eden

A 350 kilómetros de "a raia"casi en medio de la nada, tras pasar el precioso pueblo medieval de Óbidos y a 1 hora de Lisboa, este desvío se ha convertido en una cita casi obligatoria para los turistas que deciden llegar hasta el distrito de Leiria. Si quieres conocer más, puedes consultar una información completa en este enlace.

4. Funicular, teleférico y elevador

Tres de las grandes ciudades del norte de Portugal, Braga, Viana do Castelo y Guimarães, están entre las más visitadas por los gallegos en el norte de Portugal. Y las tres destacan, además de por su belleza, historia, gastronomía o cultura, por ofrecer a los turistas tres viajes de altura hacia espectaculares miradores. Paseos en un medio de transporte único en el mundo, como en el caso de Braga; en el elevador más largo de Portugal (mayor que los de Lisboa) o en un vertiginoso teleférico de casi dos kilómetros de longitud (el único al norte del Duero) que eleva a los visitantes hasta los 600 metros en Guimarães.

¿Quieres conocer de cerca estos tres planes en familia que disfrutaréis como niños? Tienes un completo reportaje en el enlace sobre estas líneas.

5. El Miño en bicicleta

Naturaleza en estado puro: campos de cultivo, viñedos, fauna ribereña y un regalo que no perderás de vista y que te acompañará durante kilómetros y kilómetros de pedaleo: el Miño. Sí; el río en el que Galicia y Portugal se hermanan también se pedalea. Y no de cualquier forma, sino a través de una de las mejores ecopistas de Europa. Completamente llano, es apta para realizar con los 'peques'. Puedes conocerla mejor en este enlace.

Un ciclista en uno de los tramos de la ecopista junto al río Miño.

Un ciclista en uno de los tramos de la ecopista junto al río Miño. / Alberto Blanco

6. El Douro se navega en autobús

Los vehículos anfibio llegaron recientemente a Oporto. La moda de los autobuses turísticos que pueden circular por tierra y agua y que funcionan ya en ciudades como Lisboa o Londres, ha atracado también en la segunda mayor ciudad de Portugal. Este 'chapuzón' seguro que le encantará a los más pequeños de la casa.

Itinerario que realizará el vehículo turístico anfibio en Oporto y Gaia.

Itinerario que realizará el vehículo turístico anfibio en Oporto y Gaia. / Porto Duck Tours

Además de las múltiples actividades que podrás disfrutar en Oporto, esta seguro que le encantará a los niños. Tienes todoa la información en este enlace.

7. Un puente colgante de récord

El puente colgante y peatonal 516 Arouca de Portugal se convirtió en 2021 en el más largo del mundo. Desde entonces, cientos de turistas, muchos de ellos gallegos, han viajado hasta el Geoparque de Arouca (a unas tres horas en coche de Galicia) para vivir la vertiginosa experiencia de atravesar esta estructura oscilante de 516 metros de largo y hasta 175 metros de altura. En este enlace tienes toda la información.

El puente colgante 516 Arouca se integra además dentro de una de las rutas por pasarelas de madera más famosoas (y premiadas de Portugal). Un plan perfecto para pasar un día completo en familia.

8. Los mejores miradores

Desde su nacimiento en la lucense Sierra de Meira, hasta su muerte, en A Guarda, el río Miño baña más de 300 kilómetros de las provincias gallegas de LugoOurense y Pontevedra. En los costados se su largo cauce puede se alzan multitud de balcones desde los que puede disfrutarse de vistas impresionantes. Pero probablemente es justo al final, con Galicia y Portugal hermanadas por sus aguas, donde se alzan algunos de los mejores. Miradores desde los que la muerte de Miño se convierte en arte.

9. Buçaco, un bosque mágico

Lo conocen como el bosque "encantado" de Portugal. Y no le faltan motivos. Cada uno de sus rincones (y no son pocos) está lleno de magia. Todo el que lo visita sale hechizado.

Sus jardines, su explosión de especies exóticas, los miradores desde los que se divisa la majestuosidad del antiguo arboreto amurallado, la escalinata de piedra escondida en lo más frondoso del parque y que transporta la mente a mágicas fragas de otros tiempos, el precioso Vía Crucis y, cómo no, el espectacular palacio de estilo neo-manuelino que preside esta joya natural e histórica en el centro de Portugal: la Mata Nacional do Bussaco. Tienes toda la información en este enlace.

10. Passadiços do Mondego

Un lugar mágico hasta ahora inaccesible. Las pasarelas de madera están de moda. Estos caminos que permiten la visita a las entrañas de auténticos tesoros naturales se han ido multiplicando en los últimos años. Portugal es un claro ejemplo de este boom. Entre los más populares del país vecino están los Passadiços del Paiva, donde la kilométrica caminata incluye un paseo de vértigo a través de uno de los puentes colgantes peatonales más grandes del mundo: el Arouca 516.

Vista de los Passadiços do Mondego.

Vista de los Passadiços do Mondego. / Rui Neto

Las pasarelas de moda actualmente son los Passadiços do Mondego, que acaban de recibir un "Oscar del turismo". La senda de madera discurre por el curso del río Mondego y dos de sus afluentes: Ribeiro do Barrocal y Caldeirão. Todo ello dentro del Geoparque da Estrela, reconocido por la Unesco. Si quieres saber más sobre este lugar, toma nota en este enlace.