La Semana Santa suma una procesión hasta la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo

Las celebraciones religiosas recuperarán los grandes formatos, a la cabeza la tradicional bendición de palmas desde el atrio de San Francisco | El arzobispo leerá el pregón

La imagen de La Burrita, la favorita de los más pequeños, volverá a recorrer las calles de la Boa Vila. | // G.S

La imagen de La Burrita, la favorita de los más pequeños, volverá a recorrer las calles de la Boa Vila. | // G.S / Susana Regueira

La Semana Santa pontevedresa estrenará en este 2023 una nueva procesión. Será en la mañana del Sábado Santo, la recogida de la imagen del Ecce Homo desde la basílica de Santa María hasta la iglesia de Santiaguiño de O Burgo, donde habitualmente se expone esta talla al culto.

La nueva procesión se completará con la celebración de un vía crucis, otra de las novedades de esta edición en la que la semana penitencial recupera la plena presencialidad y los grandes formatos, a la cabeza la tradicional bendición de Palmas y Ramos desde el atrio del convento de San Francisco, una de las principales citas familiares del periodo religioso.

Con la bendición, también volverá a su formato original la procesión de Jesús entrando en Jerusalén, conocida como “La Burrita”, la gran favorita de los pequeños de la casa, que acuden cada año a tocarla con sus palmas en el Domingo de Ramos. Desde 2019, y con motivo de la pandemia, fue retirada del programa general (aunque desfiló en la parroquia de San José) a fin de minimizar riesgos sanitarios ligados a la previsible aglomeración, un obstáculo salvado para una recuperación que ilusiona a las cofradías.

“Tenemos muchísima”, reconoce Antonio Melero, al frente de la Veracruz y Misericordia, que con la del Amor Hermoso es la única hermandad que cuenta con costaleros para los desfiles de las imágenes. Explica que los ensayos empezarán “alrededor de la última semana” ya que estos cofrades “son en su mayoría universitarios y en general estudiantes, que llegan pocos días antes” de las procesiones.

Así, en los días previos a la Semana Santa se multiplican los ensayos. Solo la Veracruz moviliza cada año entre 60 y 70 costaleros, 30 fieles que portan los faroles y otros tantos niños. “Hay muy poco margen y es un milagro que resulte tan bien”, reconoce entre risas el presidente de la cofradía, que recuerda que “en Sevilla los preparativos duran meses, y aquí hay poco tiempo y los tronos tienen mucho peso, por eso es meritorio que lo hagan tan bien”.

El nuevo desfile está programado para el Sábado Santo

El programa de la Semana Santa arrancará el próximo día 15 con el pregón del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, una lectura que tendrá lugar en la sede noble del Liceo Casino a partir de las 20 horas.

El día 2 de abril las parroquias festejarán la entrada triunfal en Jerusalén en el Domingo de Ramos con el regreso de la bendición general, que en la pasada edición se repartió entre las distintas iglesias de la ciudad. Vuelve a su gran formato y dará paso a un programa que busca recuperar la plena normalidad, de modo que el Lunes Santo se celebrará la procesión del Cristo de las Tres Caídas.

Este desfile volvió a la Semana Santa capitalina el pasado año tras el acuerdo alcanzado entre la cofradía de la Veracruz y las clarisas para que la imagen, una de las más antiguas de Pontevedra, regresase a la ciudad para ser venerada en la iglesia de San Bartolomé, de donde partirá el desfile.

El Martes Santo los cofrades del Silencio, acompañados de las integrantes del Mayor Dolor, procesionarán con el Jesús Nazareno y la Esperanza desde la iglesia de San Bartolomé.

Dará paso al día siguiente al desfile de la Virgen de la Soledad y el Nazareno con la Cruz a Cuestas, que saldrán de la basílica de Santa María flanqueadas por las cofrades de la que es la única agrupación enteramente femenina.

La presidenta del Mayor Dolor, Ana Mirón, coincide con los responsables de otras hermandades en que “hace ilusión” a las cofrades de todas las edades volver a la plena presencialidad, especialmente en este desfile “que lo sienten como parte muy especial de la Semana Santa, como su procesión, así que siempre están deseando que llegue”, explica.

El Jueves Santo será, un año más, una de las jornadas centrales de la procesión de Los Pasos, que reúne a la totalidad de imágenes y cofradías de la ciudad, así como la Orden Franciscana Seglar. Dará paso al día siguiente al Encuentro del Cristo y la Virgen en la plaza del Teucro y al desfile general del Santo Entierro, otra de las grandes citas de los cofrades.

Los cofrades del Espíritu Santo continúan hoy con el viacrucis de cuaresma

Tras el “nuevo” Sábado Santo con el traslado del Ecce Homo a O Burgo, para el Domingo de Pascua está prevista la procesión del Encuentro de Jesús con María en la plaza de A Ferrería.

Las procesiones se completan con un abanico de actividades religiosas en las parroquias como viacrucis, triduos y misas que se publicitarán en un programa de horarios e itinerarios “ya en imprenta y que se repartirá en las iglesias y en los principales centros de hostelería y puntos de información turística”, señalan desde la Junta Coordinadora de las cofradías.

Su vicepresidente, Julio Diz, recuerda que si bien los ensayos con los costaleros se inician días antes, “desde hace algunas semanas las siete hermandades ya están preparando la limpieza y reparación de todos los elementos procesionales”. También apuran los preparativos “las diferentes bandas de cornetas y tambores que, con la participación de las bandas de la Brilat, de la Armada y la de Pontevedra, acompañarán para realzar las ceremonias”.

Entre las actividades ligadas a la Semana Santa, el viacrucis de cuaresma que celebra la cofradía del Espíritu Santo en la basílica de Santa María. Continuará hoy tras la misa de las 20 horas, renovando una tradición iniciada por esta agrupación penitencial en 1957.

En este segundo viernes de cuaresma se realizará un viacrucis con textos de la literatura del Siglo de Oro español, una celebración a la que la cofradía del Espíritu Santo invita a todos los fieles.

Suscríbete para seguir leyendo