San Roque se une a las denuncias de inseguridad ciudadana de otros barrios

En los soportales de la delegación de Carreteras se instalan indigentes que en algún caso han generado problemas de convivencia

Un indigente duerme en los soportales de la Unidad de Carreteras, en el barrio de San Roque.

Un indigente duerme en los soportales de la Unidad de Carreteras, en el barrio de San Roque. / Rafa Vázquez

Una vez que el pleno municipal aprobó en su última sesión una moción que demanda al Gobierno local que tome medidas para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana en espacios como la plaza de A Ferrería, las galerías Oliva o el barrio de Campolongo (provocado por la presencia de personas que en ocasiones generan problemas de convivencia y situaciones de violencia), el vecindario de San Roque recuerda que también este barrio sufre esta situación desde hace mucho tiempo. En los soportales de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, situada en la Plaza de San Roque, también se han instalado personas indigentes, que tienen este espacio público como “hogar” y que en algunos casos –según aseguran los residentes– se han mostrado violentos con los vecinos, o con cualquier viandante.

Estos ciudadanos explican que en el caso de un indigente en concreto, se ha mostrado agresivo en varias ocasiones y que incluso ha llegado a amenazar con un palo a cualquier persona que pase por allí. Afirman que en estos episodios espontáneos de agresividad, la ha emprendido a golpes con puertas, contenedores o mobiliario urbano, sin que los vecinos le puedan decir nada por temor a convertirse en el objeto de sus ataques. Un negocio de la zona lo ha denunciado por este tipo de hechos, sin conseguir que la situación se solucione.

“Debe ver visiones y la emprende a patadas con contenedores o puertas”

Los residentes explican que este individuo se ha instalado en estos soportales en octubre del pasado año y que sufre un problema de alcoholismo severo. “Debe ver visiones y la emprende a patadas con contenedores o puertas”, indica una vecina.

Se han producido ya algunas situaciones violentas, que los residentes denuncian a la Policía. También lo han comunicado a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y a la Subdelegación del Gobierno. La jefatura de Carreteras del Estado en San Roque, en cuyos soportales “reside” esta persona y en ocasiones se instalan temporalmente otras, respondió a los vecinos que la acera es responsabilidad del Concello y que esta delegación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana carece de competencias sobre la misma.

En el pleno municipal del pasado lunes 22 se aprobó, con los votos favorables del Partido Popular y del PSOE y la negativa del BNG, que el Concello tome medidas para solucionar los problemas de seguridad ciudadana en varios espacios emblemáticos de la ciudad.

En esta sesión, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, expuso que desde la celebración de la Junta Local de Seguridad el Gobierno local “no ha hecho absolutamente nada, salvo negar” este tipo de situaciones, para tratar de resolver una problemática que en su opinión está provocando un “efecto llamada” de personas que consumen alcohol en la vía pública. En este sentido el portavoz del PP aseguró que a los grupos de indigentes que ya existían en puntos como A Ferrería, Galería Oliva o Campolongo se está sumando “gente nueva y más agresiva”.

Y señaló especialmente a la plaza de A Ferrería, donde se produce “un consumo continuo”, con personas que provocan “molestias al orinar y defecar” y casos más graves como “la agresión a un peregrino francés” o la rotura, hasta en tres ocasiones, del cristal de una pizzería.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Iván Puentes, lamentó que Pontevedra tiene “el gobierno municipal que menos dinero destina a política social” y además “faltan efectivos de la Policía Local” para hacer frente a estas situaciones.

Ahora los vecinos de San Roque recuerdan que este barrio también sufre este tipo de problemas.

Suscríbete para seguir leyendo