Disminuir el paro juvenil, el 4,3% del total, uno de los retos de la ciudad este primero de mayo

El número de desempleados menores de 25 años cayó en casi un centenar de personas en los últimos cinco años en Pontevedra | Las cifras globales también son favorables al reducirse un 22% los vecinos sin trabajo en el municipio

Gente paseando por la avenida de Montero Ríos de Pontevedra.

Gente paseando por la avenida de Montero Ríos de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

El paro juvenil, uno de los grandes retos a nivel laboral, se ha reducido en la ciudad de Pontevedra en casi un centenar de personas en los últimos cinco años. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Concellería de Emprego. Según esta información, actualmente hay en el municipio capitalino 197 personas sin trabajo de menos de 25 años, frente a las 293 que había hace un lustro a estas alturas del año.

El 55% de estos jóvenes son hombres, 108, frente a un 45% de mujeres, 89. Un reparto por sexos que se diferencia de forma importante cuando se habla de los parados que tienen más de 25 años, con un 57% de mujeres, frente a un 43% de hombres.

En cualquier caso, hay que destacar que la caída de parados entre los jóvenes sigue la línea de las cifras globales de personas sin empleo en la ciudad, con una caída superior al 22% desde 2019. Entonces, había en la ciudad 5.762 desempleados, mientras que ahora son 4.482, o lo que es lo mismo, 1.280 menos.

Salarios medios por edad

El paro juvenil y el de las mujeres son dos de los grandes retos para este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, junto con el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios.

Precisamente, el sueldo medio de una persona de entre 16 y 35 años en Pontevedra es dos euros menor a la media, con 7,3 euros la hora frente a los 9,3 euros del conjunto del municipio.

La cantidad que cobra un joven en la Boa Vila figura entre las más bajas de las siete grandes ciudades gallegas, siendo igual en el caso de Ferrol e incluso algo menor en Lugo, con 6,9 euros la hora.

Por el contrario, es el grupo de trabajadores de 45 a 55 años el que cuenta con un salario por hora mayor en la ciudad pontevedresa: 10,2 euros. Le siguen aquellos que tienen 55 años o más, con 9,7 euros la hora, y los de 35 a 45 años, con 9,4 euros la hora.

Sectores por barrios

El sector servicios es el motor de la economía a nivel local, ya que en él se incluye también al funcionariado, que tiene un importante peso en Pontevedra.

Según las afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral según el lugar de residencia, el grueso de trabajadores del sector servicios residen en el centro de la ciudad y el casco antiguo, con un 87% y un 85%, respectivamente, de la población de ambos distritos locales.

En cuanto a la construcción, tiene su mayor peso porcentual en las parroquias de Alba, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Xeve y Verducido. En estos lugares, se llega a superar el 15% de su población en activo.

Por su parte, la industria supera el 14% de los trabajadores entre los vecinos de Lourizán y Salcedo, lo cual tiene su lógica por la presencia de la fábrica de Ence en la primera de las parroquias, así como en Ponte Sampaio y Canicouva.

Respecto a la agricultura, su mayor peso se concentra en las parroquias de Verducido, Xeve, Ponte Sampaio y Canicouva, con un 14% y un 13% de media.

Tendencia positiva general

En general, este primero de mayo se presenta con cifras positivas en el concello de Pontevedra, que ya inició el año con un millar de parados menos que antes de la pandemia, tendencia que se mantiene. Todos los municipios sin excepción de la comarca han mejorado en este sentido, ya que en el conjunto de todos ellos la caída del paro ha sido superior al 25%.

En lo que se refiere a los sectores, siete de cada diez parados corresponden a trabajadores del sector servicios en la comarca pontevedresa.

Cuatro manifestaciones de los sindicatos en el 1-M en Pontevedra con salidas entre las 11.30 y las 12.30 horas

Una división más patente que nunca quedará clara en las calles de Pontevedra este primero de mayo, que acogerán cuatro manifestaciones diferentes en función del sindicato convocante. Si la pasada semana era la CIG la que presentaba su cita, ayer lunes fueron UGT y CC OO.

Es el segundo año consecutivo que estas dos formaciones sindicales deciden ir por separado en la celebración del 1 de mayo con la ciudadanía, ya que hace años que la Confederación Sindical Galega se desmarcó de ellas.

Está claro que hay diferencias insalvables entre los dos sindicatos nacionales en Pontevedra, capitaneados en la comarca por Ramón Vidal Trillo (UGT) y José Luis García Pedrosa (CC OO), pese a que comparten las principales reivindicaciones para los trabajadores en esta fecha tan significativa, así como el resto del año: subida de salarios, reducción de la jornada laboral, protección contra el despido, reforma fiscal con un reparto más justo basado en el que pague quien más tiene, entre otras.

“El primero de mayo no es un día más ni una movilización más. Es la reivindicación del pasado, presente y futuro y hay que mejorar la situación social y laboral de los trabajadores”, recordó Vidal Trillo en rueda de prensa ayer.

“Hay mucho camino por recorrer, sobre todo en la mejora del marco normativo de los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos”, indicó, por su parte, García Pedrosa. Este último indicó, asimismo, los motivos por los que CC OO y UGT irán separados de nuevo este año, una circunstancia que no se da en ninguna otra gran ciudad gallega, y los resumió a una diferencia, básicamente, en la política industrial.

Las cuatro citas

De este modo, a las 11.30 horas saldrán las manifestaciones de CIG (desde A Ferrería con final en O Teucro) y CC OO (desde la Praza do Hospital y final en A Pedreira), a las 12.00 la de UGT (desde A Ferrería y final en Praza de España) y, por último, a las 12.30 horas la del sindicato CGT (desde la Praza do Hospital).

Suscríbete para seguir leyendo