Acusan a la gerencia del área sanitaria de precarizar los contratos de enfermería

UGT asegura que se formalizan contratos de 11 meses en lugar de un año

Hospital Provincial de Pontevedra.

Hospital Provincial de Pontevedra. / Santos Álvarez

El sindicato UGT ha denunciado a través de una nota de prensa que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés “precariza los contratos de enfermería”.

Según la formación sindical, se “vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras” al hacer contratos de menor duración que la determinada. “Con esta irregularidad, la gerencia precariza la contratación al recortarle derechos a las enfermeras dependientes de este tipo de contratos de continuidad”, afirma.

En este sentido, hacen referencia al DOG número 22 del 31 de enero de 2019, que indica que las bases de contratación de estos contratos eventuales de continuidad, que deben tener una duración inicial de un año, prorrogables a tres años y, con posterioridad, “de forma obligada se convertirán en interinidad”.

Un mes marca la diferencia

“Únicamente el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no está aplicando esta normativa y se contrata a los profesionales de enfermería solo por once meses, precarizando y rateándoles el derecho al período de vacaciones correspondiente, entre otros derechos sujetos a contratos anuales”, se lamenta UGT.

Así, recuerda que en base a este tipo de contratación no se están ofertando las plazas de continuidad, “que pasarían a ser vacantes”. “No se ofertan esas plazas para la cobertura de listas de larga duración”, recalca.

“Desde UGT exigimos a la gerencia la aplicación de la legislación vigente, según lo indicado en el DOG de 2019 y sin triquiñuelas de ingeniería contractual precarizadora”, concluye el sindicato en su comunicado enviado a los medios de comunicación para que se haga pública esta situación.