La cofradía de la Veracruz y Misericordia es la más antigua de la Semana Santa Capitalina, de hecho hay referencias a ella en el siglo XIV, si bien su actual formato procede de mediados del pasado siglo. "Antes de la guerra civil eran dos cofradías diferentes, pero tras el conflicto bélico había pocos penitentes y en 1948 se refundaron", explica el presidente de la agrupación, Alfonso García Limeses.

Cada año los cofrades acompañan en el Lunes Santo al Cristo de las Caídas, si bien su principal talla procesional ha sido tradicionalmente la Virgen de la Misericordia, conocida popularmente como la Virgen de los Siete Puñales "o la Virgen del Hospital, ya que esta imagen la tenían en el Provincial cuando había monjas, yo recuerdo de niño devolver la imagen tras la Semana Santa", señala el presidente de la Veracruz y Misericordia.

Actualmente la Virgen de la Misericordia se venera en el templo de Santa Clara y, siguiendo la tradición, volverá a procesionar acompañada de sus "guardianes" el próximo Viernes Santo.