Balance de la Pontevedrada: llegan a la Praza do Obradoiro 308 personas

La XIV marcha por la donación de órganos contó con más de un millar de participantes inscritos

Fotografía de grupo de algunos de los participantes que lograron llegar a Santiago este año.

Fotografía de grupo de algunos de los participantes que lograron llegar a Santiago este año. / FdV

Con algún que otro incidente menor, la Pontevedrada 2024 llegó a Santiago de Compostela en la mañana de este domingo después de salir de la Boa Vila a última hora de la tarde del sábado con un numeroso grupo de más de 1.100 personas. De estas, finalmente fueron 308 las que lograron alcanzar la Praza do Obradoiro, la última de ellas la joven Aiala García, de 16 años.

Un año más, la marcha con la que cientos de personas recorren los 67 kilómetros que separan ambas ciudades a través del Camiño Portugués visibilizando la importancia de donar órganos y sangre ha revalidado su éxito. La iniciativa, organizada por Asampo, ha demostrado la grandeza de los corazones de todos los que se animaron a participar, aunque no todos ellos fuesen capaces de llegar al destino.

Aiala García da los tres toques con el báculo en la Praza do Obradoiro.

Aiala García da los tres toques con el báculo en la Praza do Obradoiro. / FdV

Francisco Pérez-Mirás Miguéns, presidente de Asampo, cuenta emocionado a FARO que la joven Aiala García fue la última del grupo en entrar en la famosa plaza compostela y llegar al pie de la catedral. “Era su primera vez y venía agarrada del báculo, que llevamos siempre para cerrar el grupo. Le dije que estaba muy orgulloso de haber caminado con ella, porque lo peleó de corazón hasta el final”, afirma. “Es muy joven, con solo 16 años demostrar esta fuerza de voluntad es todo un ejemplo a seguir”.

Y, precisamente, por ser la última del grupo, tuvo el honor de dar los tres toques de rigor con este cayado a la concha en el pavimento de la plaza, junto a la que también se encuentra el hito de la Pontevedra, que marca el kilómetro cero.

Un emotivo final para la XIV edición de la Pontevedrada, que en breve dará paso a la preparación de la del próximo 2025.