El sector marisquero lleva perdidos ya dos millones de euros en venta de almeja este año

Entre enero y mayo de 2023 se vendieron en la lonja de Campelo más de 155.000 kilos del bivalvo | Las mariscadoras están llamadas hoy a participar en una manifestación

Mariscadoras hace unos días realizando labores de rareo y siembra.

Mariscadoras hace unos días realizando labores de rareo y siembra. / RAFA VAZQUEZ

Los ánimos en el sector marisquero del fondo de la ría de Pontevedra están muy bajos, y no es de extrañar, ya que se acumulan los meses de cierre debido a la mortandad de la almeja por las consecuencias de las lluvias desde el pasado otoño. Lo que comenzó afectando a la salinidad de las aguas, terminó provocando decisiones drásticas para intentar remontar la actividad para el próximo verano. En principio no será hasta el próximo 22 de julio cuando se retome, según el acuerdo unánime de las tres cofradías: San Telmo, Lourizán y Raxó.

Y es que las pérdidas económicas son un suma y sigue. Tomando como referencia las cifras del año pasado, y de ser al menos similares en el actual 2024, el sector habría perdido en los primeros cuatro meses, de enero a mayo, cerca de dos millones de euros en la lonja de Campelo (fueron 1.994.399 euros en ese período de tiempo en 2023) solamente en la venta de almeja, que habría superado los 155.000 kilos.

Malas perspectivas

El miedo a que esta situación se prolongue más allá del verano, ya que las perspectivas no son nada alagüeñas en vista del tamaño que tiene la cría de la almeja, ha llevado a un grupo de mariscadores de la ría de Pontevedra a convocar una manifestación en la que invitan a participar a todos los profesionales afectados, incluidos los de otras rías como la de Arousa, con la que han estado en contacto en las últimas semanas.

Los trabajadores están citados a una concentración previa que tendrá lugar a las 10.30 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, desde donde partirá a las 11.15 horas la manifestación. Está prevista la llegada a las 11.45 horas a la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de España. La marcha recorrerá las calles María Victoria Moreno, Antonio Taboada Nieto, parque infantil de Campolongo, Praza de Galicia, Andrés Muruais, Daniel de la Sota, Praza da Peregrina, Michelena y Praza de España.

Bajo el lema “SOS Marisqueo a pé” y “Movémonos por ti. Vaste mover por nós?”, la convocatoria quiere reclamar a las Administraciones competentes, Xunta y gobierno central, la “dignidad laboral” del sector.

Así, reclaman ayudas “dignas, individuales y directas”, la flexibilización temporal de las obligaciones fiscales, la regeneración de los arenales, un plan de contingencia “fiable” y la “implicación real de las Administraciones”.

Preocupación en Poio

Precisamente, y tras una petición del BNG realizada el pasado 23 de abril, en el pleno ordinario de la corporación municipal de Poio se leerá hoy una declaración institucional en apoyo al sector marisquero. Así, el texto recuerda que “el mar es fundamental para Poio” porque mueve su economía y genera empleo. “Ante la situación tan complicada que el sector está viviendo, no podemos permanecer impasibles. Más cuando las expectativas a corto plazo no son mucho más alentadoras, con una regeneración natural de los bancos que no se está produciendo, pero es que además, la cría que siembran también se está muriendo”, alerta la corporación municipal.

“Desde el Concello de Poio estamos totalmente comprometidos con esta situación y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aminorar los perjuicios, como por ejemplo intensificar la limpieza de las playas, con recursos propios”, informa.

“Estamos viviendo una situación excepcional que requiere una respuesta excepcional de las administraciones que tienen competencias”, manifiestan los grupos.

“La corporación municipal de Poio muestra su apoyo a todo el sector del mar”, concluye la declaración que se leerá hoy.

Suscríbete para seguir leyendo