Naturgy achaca a los temporales los apagones en Bueu y acometerá talas para evitar caídas de árboles

El delegado de UFD se reunió ayer con Félix Juncal para dar explicaciones a raíz de la moción que se debate el lunes en pleno

La reunión de ayer entre el alcalde de Bueu y responsables de UFD Naturgy en la alcaldía.

La reunión de ayer entre el alcalde de Bueu y responsables de UFD Naturgy en la alcaldía. / Fdv

El gobierno bipartito de Bueu llevará al pleno del lunes una moción para instar a la Xunta de Galicia y a la empresa Naturgy a mejorar las instalaciones eléctricas, una reclamación que llega después de los apagones registrados en el último invierno. Justo antes de ese debate plenario el delegado en Pontevedra de UFD, la distribuidora de Naturgy, se desplazó a Bueu con la responsable de zona para entrevistarse con el alcalde, Félix Juncal, para dar una detallada explicación de las causas de esos problemas en el suministro y para avanzar las medidas que adoptará. Desde la empresa atribuyen esos apagones a las consecuencias de los temporales y a la caída de ramas y árboles sobre el tendido aéreo, razón por la que de manera inminente comenzará un plan de talas y podas para limpiar el entorno de las líneas eléctricas.

Las quejas municipales están relacionadas con dos apagones prácticamente consecutivos registrados a principios del mes de noviembre: durante la mañana del día 2 la mayoría de las empresas del polígono de Castiñeiras estuvieron cuatro horas sin actividad por la falta de suministro y esa misma noche hubo un nuevo apagón, que comenzó alrededor de las 22.00 horas y que se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas del día siguiente y que dejó sin luz a unas 3.000 personas durante 16 horas. En marzo hubo otra interrupción grave en el suministro eléctrico, que duró más de cinco horas.

El delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, quiso exponer ayer personalmente al alcalde de Bueu, Félix Juncal, las causas de esos problemas. “La explicación es que aunque en los últimos años se realizaron mejoras en las instalaciones y el mantenimiento hay muchas incidencias que tienen su origen en las líneas aéreas, sobre todo por culpa del mal tiempo y los temporales”, apunta el regidor.

Situaciones de riesgo

Se trata de incidentes vinculados al desprendimiento de ramas o caída de árboles sobre este tendido, que pueden provocar un corte en el suministro eléctrico. En el apagón que se prolongó durante 16 horas a principios de noviembre se registró una triple avería en la línea que abastece a Bueu y que va desde la subestación de Lourizán a la de Cangas. A ello hay que unir condicionantes de seguridad laboral de obligado cumplimiento. “Hay situaciones, especialmente durante los temporales, en las que las brigadas no pueden intervenir y es normal que de noche o con vientos superiores a los 80 kilómetros por hora no puedan trabajar en altura”, admite Juncal.

El compromiso de UFD para minimizar este tipo de averías pasa por poner en marcha un plan de talas y podas en el entorno de la línea eléctrica que procede de Lourizán, una iniciativa que Francisco Ramos aseguró que ya formaba parte de los trabajos programados para este año 2024. “Esperamos que el inicio sea inminente y que durante el verano ya se esté trabajando”, apuntaba ayer Juncal tras la reunión con el delegado de UFD.

Desde el gobierno local celebran la disposición de la empresa, que solicitó la reunión de ayer para poder dar esas explicaciones. “Creo que es un primer efecto positivo de la moción que presentamos conjuntamente desde el gobierno los grupos del BNG y PSOE”, afirmaba el regidor.

Juncal se comprometió con el delegado de UFD a trasladarle formalmente el acuerdo que adopte el lunes el pleno de la corporación. A su vez, el regidor le solicitó a la empresa que en cuanto reciba ese acuerdo plenario remita al Concello de Bueu un escrito en el que detalle las explicaciones ofrecidas ayer y con el plan de trabajo para los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo