Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu tramita su cuarta licencia para un edificio en dos años, que eleva la oferta a casi 120 pisos

Una promotora presenta un proyecto para de 18 viviendas y dos locales comerciales en la calle Castelao | El solar se usa como aparcamiento y mide 755 metros cuadrados

El solar de la calle Castelao, en Bueu, donde se construirá un nuevo edificio de viviendas. Gonzalo Núñez

La reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción es una realidad en Bueu. Esta semana se presentó en el Concello un nuevo expediente para la construcción de un edificio de vivienda colectiva, el cuarto en menos de dos años y que elevará la oferta de pisos en el centro del municipio a casi 120. Un cambio radical después de un periodo de más de una década de parálisis absoluta.

La nueva promoción que se acaba de presentar se ubicará en el tramo superior de la calle Castelao, en una parcela que desde hace años se utiliza como aparcamiento. La previsión de la promotora –una empresa local llamada Illa do Santo– es construir un inmueble con 18 viviendas, dos locales comerciales y 20 plazas de garaje repartidas en dos sótanos. El futuro desarrollo urbanístico de este espacio obligará al gobierno local de Bueu a buscar bolsas de estacionamiento en otras zonas urbanas para compensar la pérdida de aparcamiento.

El solar en el que se prevé construir tiene una superficie de más de 750 metros cuadrados y según las disposiciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la edificabilidad se puede distribuir en un edificio de bajo, cuatro plantas y ático. El trámite aún acaba de comenzar puesto que el expediente se presentó esta misma semana a través del Rexistro Xeral del Concello y debe ser ahora revisado e informado por los servicios técnicos para la obtención de la licencia para el proyecto básico.

La reactivación del mercado inmobiliario comenzó a percibirse tras la aprobación del PXOM, con un aumento de las licencias de obra mayor. No obstante, esos ecos aún tardaron un poco más en llegar a la construcción de vivienda colectiva y la pandemia del coronavirus frenó momentáneamente alguna de las promociones en ciernes, como la de Inmoglaciar en la manzana tres de As Lagoas.

Esas iniciativas se volvieron a poner en marcha tras superar lo más duro de la pandemia. En el verano de 2022 se aprobó la licencia para el proyecto básico de Inmoglaciar en As Lagoas para 59 viviendas, cuyo proyecto de ejecución se aprobó en febrero y las obras están a punto de comenzar después de que hace unos días se firmase el acta de replanteo. El otro edificio que está encarrilado es el que se construirá en los terrenos de la antigua sala Paraíso, con 25 viviendas. El proyecto básico ya está aprobado y ahora queda el de ejecución.

Hace unos días la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural desbloqueó por fin la construcción de otro inmueble en el único solar que permanecía sin edificar en la manzana Massó, donde se prevén 14 nuevas viviendas.

La licencia que se tramita ahora en el tramo superior de la calle Castelao es un suelo urbano, de licencia directa. “Es importante que se vayan colmatando los solares de la trama urbana del municipio. En Castelao todavía quedaría un polígono de suelo urbanizable no consolidado, como el que se desarrollará en el centro de Beluso”, valora el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva. El edil también apunta al “cambio de hábitos” registrado en los últimos años en la promoción y compra de viviendas, sobre todo después del periodo de enorme especulación que desembocó en la crisis inmobiliaria a partir de 2008.

Este renacer urbanístico tiene como contrapartida la pérdida de espacios de estacionamiento, como el solar de As Lagoas, que ya está cerrado desde hace semanas, o en el futuro el de Castelao. A este respecto se pronunció ayer el alcalde, Félix Juncal, que explica que tanto él como el concejal de Mantemento e Reparación de Vías Públicas, Celso Dopazo, están gestionando la obtención de nuevos terrenos para compensar estas pérdidas. “Estamos intentando ampliar tanto el número de aparcamientos como su capacidad de cara a la temporada de verano”, avanza el regidor.

Compartir el artículo

stats