Naturgy limpiará el entorno del cableado en Moaña para evitar apagones e incendios

Retirará biomasa y árboles de una franja de 5 metros de toda la línea de media tensión que suministra al municipio | El plan de trabajo debe concluir antes del verano

Tendido eléctrico al lado de varios árboles en Moaña.

Tendido eléctrico al lado de varios árboles en Moaña. / GONZALO NÚÑEZ

La sucesión de temporales que sufre este invierno O Morrazo, con continuas alertas amarillas y naranjas por viento y lluvia, están poniendo a prueba como nunca el tendido eléctrico. Y es que solo en el mes de febrero ya hubo un apagón que afectó a 450 casas en Aldán (Cangas) y Bon (Beluso) el día 8 y otro que dejó sin luz a 3.000 clientes en Domaio, Meira y parte de San Martiño, en Moaña, el pasado día 26. Para reducir el riesgo de nuevos contratiempos en el tendido la distribuidora eléctrica de Naturgy, UFD, publicó en el tablón de anuncios de Moaña que realizará una limpieza de todas las franjas secundarias para retirar los árboles y la maleza que pueden afectar al cableado en una distancia de 5 metros de todo el tendido de media tensión.

Estos trabajos, cuya planificación establece que deben estar listos antes del verano, se centrarán sobre todo en el cableado que llega a los barrios del rural de Moaña, pues las líneas de media tensión transcurren por el interior de todas las parroquias y llegan a zonas altas del municipio como San Lourenzo en Domaio, A Borna y A Fanequeira en Meira, Berducedo, Broullón y A Fraga en Moaña o el núcleo de la parroquia histórica de San Martiño.

En próximas fechas comenzarán las tareas de tala y poda de mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica. La retirada de árboles y biomasa de la franja de 5 metros se calcula desde la proyección de los conductores eléctricos más externos. Además de reducir el riesgo de caída de ramas y averías que produzcan cortes, estas tareas también ayudan a la prevención y defensa contra los incendios forestales. Hay que recordar que el Concello de Moaña envió miles de notificaciones a propietarios de terrenos cercanos a viviendas para exigir que mantengan limpias estas franjas secundarias de cara al verano, reduciendo también el impacto que sobre la población tendría algún incendio. Con el peligroso fuego que afectó al monte de Meira en agosto de 2022 en la retina de todos los vecinos.

Los anteriores trabajos de este tipo que la distribuidora eléctrica acometió se centraron en entorno del tramo de Corredor do Morrazo en O Casal y Abelendo, contribuyendo a la retirada de las acacias, una especie invasora.

Respuesta más rápida

Recientemente Naturgy anunció una inversión de 270.000 euros en Moaña para sustituir un centro de transformación, así como al desmontaje de un tramo de 660 metros de línea de media tensión aérea y al soterramiento de otro tramo de 320 metros que pasa a ser una línea subterránea. Todo ello en el lugar de O Latón, en la parroquia de Meira. Esta medida busca aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio, además de mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Material enroscado en el cableado provocó el corte del lunes

El corte del suministro eléctrico que afectó a media Moaña el pasado lunes 26, en pleno temporal, fue uno de los más graves de los últimos tiempos en el municipio. La causa estuvo en que se había enroscado material en el cableado de la línea aérea y la situación afectó al transformador de Quintela. Cerca de las 18.00 horas comenzaron los apagones que afectaron a distintos barrios de las parroquias de Domaio y de Meira, sobre todo. La compañía eléctrica informó de que hubo unos 3.000 clientes perjudicados. A las 21.00 horas quedaban 300 casas por recuperar la luz y paulatinamente fueron regresando a la normalidad. En el apagón de inicios de mes algunas viviendas de Aldán y de Bon estuvieron sin suministro eléctrico hasta 16 horas, al dificultar el fuerte viento de la borrasca ‘Karlotta’ las labores de arreglo del componente eléctrico dañado.

Suscríbete para seguir leyendo