La irrupción de la toxina cierra todos los polígonos bateeiros de Bueu y Combarro

El cierre llega con la producción ya vendida y se corresponde con el afloramiento primaveral, que este año se retrasó

Un bateeiro de Bueu atracando ayer en el muelle.   | // GONZALO NÚÑEZ

Un bateeiro de Bueu atracando ayer en el muelle. | // GONZALO NÚÑEZ / D.garcía

Esta vez parece que sí. Las toxinas tuvieron una primera incursión en la ría de Pontevedra y en Bueu en el mes de febrero, pero fue solo una cuestión de días. Sin embargo la irrupción detectada en los últimos días sí que parece más intensa y se correspondería con el afloramiento de primavera. Los tres polígonos bateeiros de Bueu –que suman unas 150 bateas– están ya cerrados, al igual que los dos de Portonovo.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) cerró los polígonos de la ría de Pontevedra debido a la acumulación de la toxina PSP o paralizante, aunque desde hace días también se detecta un incremento de la DSP o diarreica. Esta situación no coge por sorpresa al sector bateeiro de Bueu, que prácticamente ya tenía vendida toda la producción de la última campaña. En los últimos días la actividad de descarga era mínima. “Ahora toca trabajar en el desdoble para la cosecha de las próximas navidades”, explican mejilloneros. Si la toxina lo permite también se aprovecharía para comercializar una parte de la producción durante los meses del verano.

Este cierre primaveral se ha retrasado más de lo habitual. La ría de Pontevedra es la primera en notar los efectos de las toxinas –que están en el fitoplacton del que se alimenta el mejillón– y suele cerrar a mediados del mes de marzo, un cierre que en esta ocasión se demoró más de un mes.

Suscríbete para seguir leyendo