Pontevedra propone una veda de dos meses, entre mayo y junio, para el pulpo

Las cifras constatan una reducción de más de 666.660 kilos en lo que va de campaña ELa decisión, en apenas una semana

Cajas de pulpo tras su pesaje en la lonja de Bueu.

Cajas de pulpo tras su pesaje en la lonja de Bueu. / Javier Teniente

Las federaciones provinciales de cofradías y la Consellería do Mar están en pleno proceso de negociación del próximo plan de explotación del pulpo, que debe incluir la veda de este año. Una parada que puede oscilar entre uno y tres meses, en función de la decisión que adopte la próxima semana la consellería tras escuchar a los pósitos. A la vista de las divergencias entre las propuestas no sería extraño que desde la Xunta optasen por una decisión salomónica, que consistiría en una veda de dos meses. Esta es precisamente la opción que defiende la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra.

La federación pontevedresa defenderá la opción de dos meses –mayo y junio– pese a que la flota de algunas cofradías con peso en la captura del pulpo, como es el caso de Bueu, apostaban por las fechas clásicas: la segunda quincena de mayo (desde el día 17) hasta el 1 de julio. Desde A Coruña plantean varias opciones, que van desde un paro de un mes hasta uno de tres meses si hay ayudas socioeconómicas al sector. Algo que la Consellería do Mar siempre ha descartado.

Los datos de la plataforma Pesca de Galicia constatan que la actual campaña no está siendo buena en cuanto a capturas. Desde julio hasta la fecha actual se substaron en toda Galicia 1.274.706 kilos de pulpo frente a los más de 1.941.000 kilos del mismo periodo de la temporada previa. Una reducción de más de 666.660 kilos.

El comportamiento de los precios fue bueno, precisamente quizás por ese bajón en las capturas. El importe medio se acercó a los 9,50 euros y el máximo llegó a los 19,50 euros.

La lonja de Bueu es una de las referencias y refleja a la perfección esas magnitudes. En lo que va de campaña se comercializaron más de 93.761 kilos de pulpo frente a la cifra 129.946 kilos del periodo que va desde julio de 2022 a marzo de 2023. Una reducción de algo más de 36.000 kilos.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la federación de Pontevedra, José Manuel Rosas, cree que este descenso está más relacionado con el mal tiempo y los temporales que con la falta de recurso. “Este es un año bastante complicado por el mal tiempo, cuando no es por el viento es por el mar de fondo. Lo cierto es que este invierno la flota no pudo trabajar como es habitual”, concluye.

El cerco podrá pescar sardina a partir del lunes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por fin ha abierto la campaña de la sardina para la flota del cerco del noroeste y del Cantábrico. Los barcos podrán volver a capturar esta especie a partir del lunes, con unos topes que suben ligeramente para las embarcaciones más pequeñas (de hasta 8 tripulantes), que podrán coger pescar hasta 1.700 kilos por día frente a los 1.500 del año pasado. En esa cuota se puede incluir un máximo de 400 kilos de xouba, con un tamaño entre 11 y 15 centímetros.

Desde Pontevedra exigían el adelanto de la apertura ya que ahora mismo la sardina copa las rías y porque el ministerio permitió la apertura en el Golfo de Cádiz el pasado 1 de marzo. “Aquí parece que somos los castigados”, decían ayer cerqueros de Bueu.

Suscríbete para seguir leyendo