La flota afronta el final de la campaña del pulpo, que supera los 220.000 kilos y 2,1 millones

La veda comenzará el viernes y se prolongará hasta principios de julio | Bueu registra las mayores capturas y ventas, con un precio que llegó a los 16 euros | Para la próxima temporada se prevén aumentos en los cupos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto al patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en la clasificadora del pulpo de Bueu. |   // G.NÚÑEZ

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto al patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en la clasificadora del pulpo de Bueu. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La flota del pulpo en O Morrazo encara los últimos días del plan de explotación del cefalópodo, un año que se cierra con un balance ligeramente superior a la campaña 2021/22. Los datos de la plataforma Pesca de Galicia constatan que hasta la fecha se han subastado más de 223.000 kilos de cefalópodo y los ingresos superan los 2,1 millones de euros. “No ha sido un año para tirar cohetes, pero ha estado bien y dentro de lo normal”, rubrica el patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas, que concluye que en líneas generales la valoración es “positiva”.

La veda del pulpo comenzará oficialmente al final de la jornada de trabajo del viernes y se prolongará hasta el primer fin de semana de julio. El principal referente de la comarca vuelve a ser la lonja de Bueu, cuyo puerto cuenta con una de las flotas más importantes de Galicia. El balance de la cofradía bueuesa es de casi 150.000 kilos subastados y una facturación de 1.360.200 euros. Son cifras que suponen un discreto aumento con respecto a la campaña previa, que se cerró con 133.000 kilos y 1.339.000 euros.

En Cangas los naseiros llegan a la inminente veda con unas capturas de 48.000 kilos y un volumen de negocio que supera los 472.000 euros, frente a los 44.000 kilos y 460.000 euros de la campaña 2021/22. Por su parte, la Cofradía de Aldán-O Hío supera los 28.000 kilos y 272.000 euros, mejorando los casi 21.000 kilos y 212.000 euros de hace un año.

Las capturas han estado acompañadas por unos buenos precios. Ahora mismo el pulpo grande se está vendiendo por encima de los 13 euros el kilo en la lonja de Bueu, donde durante esta campaña se llegaron a superar los 16 euros. “No están mal, pero estamos hablando de que el pulpo de las rías de Galicia es el mejor del mundo y no es normal que durante algunos momentos se cotizase más caro el que viene de Marruecos o Mauritania”, afirma José Manuel Rosas.

La fecha y la extensión de la veda se consensuó con la Consellería do Mar y durante las próximas semanas se deberán negociar entre las federaciones de cofradías y el departamento autonómico las condiciones del plan de explotación de la campaña 2023/24. Todo parece indicar que habrá cambios en los topes de capturas, que podrían aumentarse ligeramente. Actualmente están en los 30 kilos diarios por tripulante enrolado y a bordo entre julio y agosto y en 50 kilos diarios durante el resto de los meses. Las previsiones para la próxima campaña a priori son similares a la que está a punto de concluir porque se detecta un nivel importante de reclutamiento de cría de cefalópodo.

A lo largo de los últimos días los armadores han comenzado a traer a tierra las nasas y a depositarlas en los puertos. La normativa de la veda exige que durante toda su duración los aparejos de pesca deben permanecer obligatoriamente fuera del mar.

La centolla también afronta sus últimas semanas

La veda del pulpo comenzará a finales de semana y en el mes de junio le tocará a otro de los mariscos más apreciados de las rías gallegas: la centolla. En el seno de la Federación de Confrarías de Pontevedra se acordó por mayoría que la campaña actual concluya el 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Al mismo tiempo los pósitos se pusieron de acuerdo para fijar la fecha de apertura.

Sobre la mesa había varias alternativas, todas en el mes de noviembre: los días 5, 12 o 19. Al final se optó por abrir el domingo 5. Ese día los barcos podrán salir al mar a largar los aparejos, pero no podrán traer las capturas a puerto hasta la jornada del lunes. Los meses más importantes para la centolla son precisamente desde noviembre hasta después de navidades, que es cuando se concentra la demanda y se alcanzan los precios más altos.

Suscríbete para seguir leyendo