El pulpo gallego se despide hasta julio y Bueu cierra la campaña con un precio que roza los 14 euros

El último día apenas contó con actividad debido a las condiciones meteorológicas

El puerto de Bueu está lleno ya de nasas por la veda.   | // S.ÁLVAREZ

El puerto de Bueu está lleno ya de nasas por la veda. | // S.ÁLVAREZ / david garcía

La veda del pulpo comenzó ayer oficialmente y el cefalópodo gallego no volverá a las lonjas hasta el próximo 3 de julio. La flota cerró ayer la campaña, aunque fueron pocos los barcos que salieron al mar. Especialmente en el caso de Bueu. El fuerte viento del norte hacía muy difícil faenar y muchos barcos llevaban varios días trasladando las nasas a puerto. La lonja bueuesa despachó en el último día de actividad apenas un centenar de kilos de cefalópodo, que llegó a rozar los 14 euros el kilo, tal como explicaba el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

Un trabajador de la lonja de Bueu, ayer con algunas de las cajas descargadas ayer en el puerto.   | // S.Á.

Un trabajador de la lonja de Bueu, ayer con algunas de las cajas descargadas ayer en el puerto. | // S.Á. / david garcía

El cese en la actividad se prolongará durante mes y medio y afectará a la pesca profesional y a la de recreo. La campaña 2022/23 se cierra en las lonjas de O Morrazo con más de 220.000 kilos y 2,1 millones de euros de facturación. La Consellería do Mar recuerda que el inicio de la veda conlleva la obligación de traer a puerto las nasas, que no pueden permanecer en el mar durante este periodo.

El periodo de veda se acordó en las reuniones entre la Xunta de Galicia y las federaciones de cofradías, unos encuentros en los que también se acordaron algunos cambios para la próxima campaña. Uno de los más importantes es el aumento en el tope de capturas. Hasta ahora, durante los meses de julio y agosto se permitía un tope de 30 kilos por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilos por embarcación. Con las modificaciones acordadas esas cuotas suben hasta 35 y 240 kilos.

En el resto de la campaña el límite era de 50 kilos por tripulante enrolado y a bordo y un máximo de 350. Ese tope se incrementa ahora a los 55 kilos por persona a bordo, pero sin cambiar la cuantía máxima de 350 kilos por cada día de trabajo.

La otra gran novedad del plan para 2023/24 es que se plantea la posibilidad de cambiar los topes máximos diarios por otros semanales, que van a depender de la evolución de la campaña y en función de circunstancias que lo justifiquen, como por ejemplo condicionantes meteorológicos.

Suscríbete para seguir leyendo