Catastro impide de nuevo segregar el solar y retrasa el proyecto de guardería de Domaio

El Concello trabaja desde 2021 en la modificación catastral para hacerse con el antiguo colegio de Infantil | El trámite se reinició al exigirle al gobierno local incluir el pabellón en las parcelas

El inmueble que se debe adaptar para acoger las aulas de 0 a 3 años.

El inmueble que se debe adaptar para acoger las aulas de 0 a 3 años. / SANTOS ÁLVAREZ

A comienzos del 2021 la Consellería de Educación aceptó desafectar el terreno del edificio de infantil del CEIP Domaio para que el Concello de Moaña pueda convertirlo en una escuela infantil pública para pequeños de 0 a 3 años, que sería la segunda del municipio tras la Galiña Azul de Quintela que se integra en la red de escuelas infantiles de la Xunta de Galicia. Entonces el Concello mostraba también el proyecto inicial para esa dotación, que en abril del 2023, ya finalizado, fue presentado ante la dirección, los docentes y el Anpa del propio CEIP Domaio. Sin embargo, la desafectación exigió una modificación catastral para dividir la parcela en dos. Esa segregación se está complicando más de lo previsto, pues el Concello tuvo que reiniciar toda la tramitación ante el Catastro para incluir en los planos también el pabellón deportivo anexo al colegio de la parroquia.

La concejala de Ensino, Dolores Chapela, espera que por fin se acepte la modificación catastral y, a partir de ahí, buscará fondos para hacer realidad la demandada guardería, que llevará el nombre de ‘Poza da Moura’ y sus dos aulas se nombrarán como los dos ríos que atraviesan Domaio: Freixa y Miñouva.

El proyecto para reformar y adaptar el actual inmueble que ya hace años que no tiene uso educativo y se emplea por asociaciones de Domaio para sus reuniones, contempla una inversión total de 227.186 euros. Es más, en ese inmueble no se dan clases desde 1997, precisamente por el descenso de la natalidad que permitió trasladar las aulas de 3 a 6 años al edificio principal del colegio que antes solo acogía las clases de Primaria.

No en vano, la reconversión del edificio sin uso fue una propuesta que partió también de la dirección del colegio de Primaria y del Anpa del propio centro. Y es que en los últimos años el número de matriculaciones cae poco a poco en Domaio y entienden que tener una guardería en la misma zona animaría a las familias a dar el salto al colegio cuando los pequeños pasen de los 3 años. Hay que recordar que el CEIP Domaio busca atraer a alumnos de otras parroquias como la de San Adrián de Vilaboa, para garantizar el futuro del colegio.

El proyecto contempla dos aulas y el centro se llamará ‘Poza da Moura’

La demanda de plazas de guardería pública en Moaña suele ser muy alta cada año. En el verano del 2021, por ejemplo, en la Galiña Azul de Quintela se ocuparon las 30 plazas disponibles y la lista de espera ascendió a 25 familias. Además, con la segunda guardería pública se fijarían servicios en la parroquia de Domaio, la más apartada del casco urbano.

Según el proyecto con el que cuenta el Concello, la adaptación del edificio deberá seguir una serie de líneas maestras como la implantación de las nuevas tecnologías y la domótica para las aulas, para el uso de energías alternativas y para la autogestión de los residuos. En principio el espacio será para dos aulas con una superficie de 32,39 y 46,95 metros cuadrados respectivamente. Se calcula que podría generar por lo menos seis empleos directos.

En la zona exterior se debe levantar una entrada independiente con una rampa para garantizar la accesibilidad. Se habilitará también una zona de juego con hierba natural como área de esparcimiento para los alumnos, incluyendo una huerta y el compostaje, así como juegos que mejoren la psicomotricidad. También se proyecta un circuito para recorrer caminando o en triciclo, ayudando así a la educación vial.

Tanto para los suelos como para los tabiques y la carpintería propuesta se apostará por materiales sostenibles y para calentar las estancias se propone una bomba de calor de aerotermia con suelo radiante y un interacumulador, lo que permitirá usar un 75% de energía renovable. Para completar el 25% de energía eléctrica restante se propone la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Suscríbete para seguir leyendo