La iluminación navideña de Vigo abarrota de familias los hoteles y barcos de la comarca

Casi todas las habitaciones están llenas por el puente y el mercado portugués mantiene un fuerte tirón seguido por Castilla, Asturias y Madrid | Las parejas con niños y los grupos de amigos, el perfil de turista más repetido

La Porta do Sol de Vigo, llena de gente en parte gracias al turismo llegado desde Portugal.   | // RICARDO GROBAS

La Porta do Sol de Vigo, llena de gente en parte gracias al turismo llegado desde Portugal. | // RICARDO GROBAS / Fran G. Sas

La ciudad de Vigo encendió, el pasado 24 de noviembre, la Navidad para todo el mundo, con una muestra más de la apuesta del alcalde, Abel Caballero, por una intensa iluminación y decoración navideña que logra, invierno tras invierno, atraer la mirada de toda España. O Morrazo vuelve a verse beneficiada de ello pues este puente festivo los hoteles de la comarca están llenos. “No nos cabe ni un alfiler” señalan desde un establecimiento de Cangas. Y en la mayoría de ellos están completos con familias que acuden con los niños para disfrutar de una previa navideña, aunque tampoco faltan las parejas y los grupos de amigos. El mercado portugués sigue al alza, aunque no como durante el primer fin de semana de diciembre, cuando en algún hotel hasta el 80% de las habitaciones estaban reservadas por los ciudadanos del país vecino.

En el Hotel Airiños, de Cangas, explican que tienen llenas hasta el domingo sus 56 habitaciones “sobre todo con gente del norte de España y algunos portugueses. Ciudades como León o Valladolid, Madrid y Euskadi son los lugares de origen que más se repiten”. Los que visitan O Morrazo solo el fin de semana “van a Vigo a ver las luces sí o sí”, aunque los que apuestan por una estancia algo más prolongada “dedican un día a ver localidades del sur como A Guarda, Oia y Baiona y otra para visitar Combarro y Pontevedra”. En el caso del Airiños también cuentan con las reservas del club de balonmano Torrelavega que mañana juega en O Gatañal contra el Frigoríficos del Morrazo.

Largas colas para coger el barco de las 17.00 horas hacia Vigo.   | // G.N.

Largas colas para coger el barco de las 17.00 horas hacia Vigo. / Gonzalo Núñez

En la misma localidad, las 34 habitaciones del hotel Jucamar están completas este puente, con las luces de Vigo como gran atractor. Destacan las “familias con niños” que eligen ese establecimiento y además de proceder de Asturias o Madrid cuentan incluso con visitantes llegados de Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de la Navidad olívica.

Visitantes, ayer, llegando a un hotel cangués.

Visitantes, ayer, llegando a un hotel cangués. / Gonzalo Núñez

En el Hotel Hollywood, ubicado en la canguesa Avenida de Marín, tienen llenas sus 20 habitaciones “y 16 de ellas por turistas portugueses”, demostrando el tirón cada vez mayor del mercado luso para el sector de O Morrazo. Los asturianos también se decantan por este establecimiento “así como vascos y visitantes de Lugo”.

En el Hollywood destacan que muchos visitantes desconocen la existencia del transporte de ría a Vigo. “Nos preguntan por las opciones para aparcar y cuando les indicamos la posibilidad del barco se sorprenden en muchos casos”, apuntan los responsables. En este hotel cuentan con numerosas familias “y sobre todo muchos niños”.

“Algunos desconocen el transporte de ría y les informamos nosotros”

En el hotel H4, renovado en el mes de junio, también tienen casi al completo sus 50 habitaciones. Mantienen una elevada presencia de portugueses, asturianos y leoneses. “Algunos se decantan por acudir a Vigo en coche para poder regresar más tarde y no depender del último barco”, apuntan.

La decoración en el centro de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

La decoración en el centro de Cangas. / Gonzalo Núñez

De todas formas, el transporte de ría partió ayer lleno desde Cangas en dirección a Vigo a primera hora de la tarde, para presenciar en directo el encendido navideño de la jornada.

En Moaña el Hotel Bienestar está lleno. Tiene 59 habitaciones y aunque la inmensa mayoría acuden para visitar Vigo y llenarse de ambiente navideño, al contar con un SPA “también tenemos un tipo de cliente que busca solo relajarse unos días. El puente de diciembre siempre funcionó muy bien en el Hotel Bienestar Moaña, aunque es cierto que la fama de las luces de Vigo es un aliciente más”. En este caso la mayoría de clientes son parejas o grupos de amigos, con menos presencia de niños.

Los que se quedan más días también visitan Baiona, Pontevedra y Combarro

El tirón de las luces que Abel Caballero convierte cada año en un espectáculo no se limita solo a Cangas y Moaña, que tienen conexión directa con Vigo, sino que también llega a Bueu. El hotel Alda Bueumar está al 100%. Tiene 52 habitaciones y en su mayoría están ocupadas por familias que quieren ver la decoración viguesa. Para hoy, sábado, esperan recibir “a muchos portugueses”.

Menos paro

En el Hotel Loureiro, por su parte, ayer solo había una habitación libre de las 26 con las que cuenta el establecimiento. “El 80% viene por la iluminación de Vigo y sobre todo llegan del norte de España”, apuntan.

Además, para el resto de fines de semana de diciembre el ritmo de reservas también es bueno “aunque muchos llaman a última hora porque quieren asegurarse de que no va a llover”, indican desde varios hoteles cangueses. La temporada de invierno parece asegurada para un sector tan importante en la economía de O Morrazo como es el turístico. Esto redundó, ya en noviembre, en un importante descenso en la cola del paro.