Moaña logra la ayuda para pagar casi todo el crédito solicitado para rehabilitar los astilleros

El Galp Ría de Vigo-A Guarda confirma la aportación de 200.000 euros para completar la financiación del proyecto de patrimonio marítimo

Estado actual de las carpinterías de ribera.   | GONZALO NÚÑEZ

Estado actual de las carpinterías de ribera. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña solo tendrá que hacer frente a una anualidad del crédito sin intereses solicitado para completar la financiación del proyecto de rehabilitación de los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho. Y es que un día después de que la alcaldesa, Leticia Santos, y el presidente de la Diputación, Luis López, rubricasen el convenio de 690.000 euros, el gobierno local logra también que el Galp Ría de Vigo-A Guarda ratifique la ayuda a este proyecto con 200.000 euros. Será la primera fase de un proyecto que incluye finalizar el paseo marítimo en su tramo de Seara y humanizar con preferencia peatonal todo el tramo final de la Avenida Concepción Arenal.

Con esta ayuda garantizada se minimiza el impacto del préstamo que el gobierno local del BNG aprobó en solitario en el pleno de la corporación, entre críticas de la oposición.

“Queremos devolver a los vecinos el espacio en el centro pegado al frente litoral, recuperando un lugar icónico dentro de la historia de nuestro concello. Este es el primer paso necesario para convertir todo el entorno de A Seara en un espacio de estancia, convivencia y ocio en el que seguir poniendo en valor nuestro patrimonio marítimo”, explica la regidora tras conocer la ratificación de la ayuda del Galp.

La rehabilitación de las carpinterías y su integración en el entorno tiene que estar lista en abril del 2025 y contempla el retranqueo de las fachadas para permitir la servidumbre de tránsito, la puesta en valor de las antiguas rampas de subida de las embarcaciones, la reconstrucción de la estructura de Casqueiro quemada en un incendio intencionado y la mejora de la fachada de Carlagho.

Suscríbete para seguir leyendo