Moaña y Diputación sellan el convenio para rehabilitar los astilleros antes de mayo de 2025

El organismo provincial aporta 690.000 euros, el 75% del coste total de la puesta en valor de las carpinterías de Ribeira | El Concello inicia el expediente para adjudicar la obra

Luis López y Leticia Santos, ayer, sellando el convenio de colaboración. |  FDV

Luis López y Leticia Santos, ayer, sellando el convenio de colaboración. | FDV / Fran G. Sas

El proyecto de rehabilitación integral de las carpinterías de ribeira de Casqueiro e Carlagho en el frente litoral de A Seara, en Moaña, cuenta ya con el expediente de contratación de obra y de la dirección de los trabajos iniciado, según explicó ayer la alcaldesa, Leticia Santos. La financiación ya está plenamente asegurada y de hecho, ayer mismo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, recibió a la regidora moañesa para firmar el convenio de colaboración enmarcado en el programa provincial de infraestructuras PON2030, a través del que la administración provincial se compromete a financiar esta rehabilitación de los astilleros con casi 690.000 euros, que suponen el 75% del presupuesto total de la obra.

Moaña puede iniciar ya los trámites de adjudicación de los trabajos porque tiene garantizada la totalidad de la financiación, sumando a la aportación clave de la Diputación el crédito sin intereses obtenido por el Fondo de Cooperación Local de la Xunta de Galicia para el 25% restante, que suman 230.000 euros. A mayores, el gobierno local espera poder sufragar directamente casi todo ese préstamo con una ayuda de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp).

La segunda fase permitirá acabar el paseo marítimo y humanizar el entorno

Santos agradeció ayer “el trato del presidente de la Diputación y su firme apuesta por esta actuación durante la tramitación del expediente”. Desde el departamento que preside Luis López apuntan al acuerdo sellado ayer como “una nueva muestra de cooperación entre administraciones para la puesta en valor del patrimonio etnográfico del Concello de Moaña”.

Esta obra será la primera fase de una actuación integral en el frente marítimo de A Seara que incluye, en su segunda fase, la finalización del paseo y la conversión del tramo final de la Avenida Concepción Arenal en una “gran plaza” de prioridad peatonal.

La rehabilitación de las carpinterías y su integración en el entorno contempla el retranqueo de las fachadas para permitir la servidumbre de tránsito, la puesta en valor de las rampas-varadero, la reconstrucción de la estructura de Casqueiro quemada en un incendio intencionado y la mejora de la fachada de Carlagho.

Suscríbete para seguir leyendo