Cultura colocará la grúa para la obra del Museo Massó tras sacar a la luz 52 pesos de la antigua salazón

Patrimonio considera “viable” proseguir los trabajos de ampliación con “normalidad”

Los técnicos y responsables de la contratista el jueves en la excavación arqueológica de la ampliación del Museo Massó. A su lado, contra el muro, parte de los pesos de salazón hallados.

Los técnicos y responsables de la contratista el jueves en la excavación arqueológica de la ampliación del Museo Massó. A su lado, contra el muro, parte de los pesos de salazón hallados. / Santos Álvarez

La ansiada ampliación del Museo Massó de Bueu parece que por fin podrá proseguir con normalidad. A lo largo de toda la semana se realizaron trabajos de excavación arqueológica en los que se encontraron más de medio centenar de pesos de la antigua salazón que se levantaba en un terreno que hoy es de propiedad municipal y restos de un muro. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a través de la Consellería de Cultura, confirma que en estos momentos ya es viable proceder a la instalación de la grúa de obra y continuar con normalidad los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que se prevé que estén concluidos de cara al próximo verano.

El operativo para la ampliación del Museo Massó incluyó la solicitud de permiso al Concello de Bueu para instalar la grúa en una parcela municipal situada al lado del propio consistorio. En el mes de octubre la contratista empezó las labores de perforación para anclar la máquina y fue entonces cuando se detectó la presencia del pavimento de la fábrica original de Massó. En los últimos días se realizaron nuevas catas, en las que aparecieron pesos que se empleaban en su momento para el prensado del pescado para la salazón. Desde la Consellería de Cultura explican que el recuento final arroja el descubrimiento de 52 elementos de estas características: 42 fabricados en hormigón y los diez restantes de piedra. Todas estas piezas se depositarán en el Museo Massó y pasarán a formar parte de sus fondos, tal como indican desde el departamento autonómico.

Los investigadores y expertos en historia local de Bueu entienden que estos restos proceden de la antigua fábrica La Perfección, que estaba situada justo al lado del Concello de Bueu y cuya nave se extendía hasta el extremo superior de la Praza Massó. El hecho de que la mayoría de los pesos hallados estén fabricados en hormigón se podría vincular con su reutilización como material de relleno. Antiguamente este espacio era una duna y resultaba más cómodo tapar todo para las posteriores construcciones.

El espacio excavado es perfectamente visible desde las dependencias del Concello de Bueu y a lo largo de la semana acudió a la zona el arqueólogo contratado por la empresa adjudicataria de la ampliación del Museo Massó, Proyecon. Lo normal es que su informe definitivo aún se demore unos días, pero desde Patrimonio confirman que en todo caso ya resulta viable proceder a la colocación de la grúa de obra y continuar con normalidad los trabajos.

Durante este tiempo las labores no estuvieron paralizadas ni interrumpidas porque la empresa podía centrarse en otras fases del proyecto en el propio interior del Museo Massó. Los trabajos arrancaron en el mes de agosto y, según el plan de obra explicado en su día, en breve será necesario trasladar las embarcaciones antiguas a un almacén para poder acometer la reparación de las antiguas naves.

Otro de los momentos clave será el transporte de los grandes lienzos de Urbano Lugrís, que deberán trasladarse desde los almacenes del museo a la futura sala dedicada al pintor, que estará en la planta superior. Debido a su enorme formato no será posible moverlos a través del interior del edificio y se necesitará una logística específica, que los introducirá a través de las ventanas de la fachada principal.

Suscríbete para seguir leyendo