Cultura fija para el verano la ampliación del Museo Massó, que durará al menos seis meses

Los seis cuadros de gran formato de Urbano Lugrís ocuparán 30 metros lineales de pared | La mesa de contratación se reunirá después de Semana Santa para adjudicar los trabajos

Un momento de la visita, ayer, en el espacio donde se acondicionará la Sala Urbano Lugrís. |   // S.ÁLVAREZ

Un momento de la visita, ayer, en el espacio donde se acondicionará la Sala Urbano Lugrís. | // S.ÁLVAREZ / David garcía

La obra de ampliación del Museo Massó comenzará este verano y se espera que pueda estar concluida entre la primavera y el verano del próximo año. Los trabajos durarán como mínimo seis meses y están a punto de ser adjudicados. El plazo para que las constructoras presentasen sus ofertas concluyó hace una semana y en los próximos días se reunirá la mesa de contratación para estudiar las propuestas. Así lo explicó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita a Bueu y en la que enmarcó los trabajos dentro del Ano Urbano Lugrís, que se conmemora a lo largo de 2023.

Un momento de la visita, observando una maqueta de la fábrica. | // S.Á.

Un momento de la visita, observando una maqueta de la fábrica. | // S.Á. / David garcía

La ampliación se centrará en las naves de que ocupaba la fábrica conservera original, que actualmente se utilizan con almacenes y que están en la parte trasera del museo, y en el edificio de la antigua salazón Piñeiro. Este inmueble cuenta con un piso superior, que era la antigua tribuna y que era tanto un espacio de trabajo como de almacenamiento. Esa tribuna albergará la futura Sala Urbano Lugrís, que será el gran atractivo de esta ampliación.

Este recinto ocupa una superficie de 200 metros cuadrados y servirá para albergar las pinturas de gran formato que Lugrís pintó durante su estancia en Bueu bajo la protección de la familia Massó. Son seis lienzos de gran formato que en su día decoraron el comedor de las empleadas de la fábrica.

Parte de la estructura de madera de la cubierta donde se acondicionará la Sala Urbano Lugrís, en el Museo Massó.

Parte de la estructura de madera de la cubierta donde se acondicionará la Sala Urbano Lugrís, en el Museo Massó. / SANTOS ALVAREZ

Unos cuadros de un tamaño tan grande que está previsto que ocupen 30 metros lineales de pared. Uno de ellos supera los 7,5 metros de longitud y ocupará íntegramente la pared del fondo. Unas dimensiones que obligarán a diseñar un operativo especial para mover los lienzos ya que no se podrán subir a través de las escaleras interiores. Está previsto sacarlos por la puerta principal, subirlos a una grúa e introducirlos en la planta superior a través de un balcón.

La Consellería de Cultura, aprovechando el 50 aniversario del fallecimiento del artista, ha declarado 2023 como Ano Urbano Lugrís y en el mes de febrero presentó en el Museo del Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago, la restauración del mural “Traslación del cuerpo del Apóstol Santiago”. “Lugrís es uno de los grandes referentes artísticos de Galicia y esta ampliación servirá recuperar la gran obra que realizó en Bueu”, apuntaba ayer Román Rodríguez.

Un momento de la visita en las dependencias de la antigua conservera de Massó.

Un momento de la visita en las dependencias de la antigua conservera de Massó. / SANTOS ALVAREZ

El conselleiro estuvo acompañado en la visita por la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado; el secretario xeral de Cultura; Anxo Lorenzo; el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y concejales de la corporación. En ese recorrido Covadonga López hizo hincapié en la importancia que tuvo la estancia de Lugrís en Bueu, donde pudo desarrollar su estilo pictórico y tuvo acceso a la gran biblioteca de los Massó. En esa nueva sala, que conservará la espectacular estructura de madera de la cubierta, se expondrá también otra obra gráfica del artista y los 17 bocetos que se conservan del diseño de la capilla de Santos Reis, unos dibujos que son propiedad del Concello de Bueu y que están depositados en el museo.

La obra de ampliación del Museo Massó está presupuestada en más de 1,1 millones de euros y entre los trámites administrativos pendientes está la concesión de la licencia municipal. El proyecto está desde finales de enero en el Concello de Bueu y debe ser informado por los técnicos. “Este museo es una auténtica joya de la historia económica y cultural de Galicia”, alababa ayer Román Rodríguez, que añadía que “en este caso no tenemos presión con los tiempos y lo que queremos es que la obra quede bien”. La ejecución de los trabajos será compatible con la actividad habitual del Museo Massó, que podrá permanecer abierto durante las obras.

Suscríbete para seguir leyendo