Bueu da licencia a la ampliación del Museo Massó y la Xunta ya puede iniciar las obras

La intención de la Consellería de Cultura era acometer las actuaciones en este verano para rematar a mediados del año próximo | El proyecto asciende a más de un millón de euros

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con Félix Juncal en una visita al Museo Massó. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con Félix Juncal en una visita al Museo Massó. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La tramitación administrativa para la ampliación del Museo Massó ya está finalizada. El Concello de Bueu concedió ayer la licencia para desarrollar el proyecto y la Xunta de Galicia –promotora de las actuaciones– dispone ya de todos los permisos para iniciar las obras en cualquier momento. El alcalde buenense, Félix Juncal, firmó la licencia después de que en las últimas semanas se hubiesen recibido los informes favorables de los técnicos municipales y de los servicios jurídicos, justificando un proyecto cuya intención es reformar las instalaciones para mejorarlas y ganar espacio expositivo.

Con la licencia aprobada, la Consellería de Cultura podrá cumplir con su previsión –anunciada el pasado mes de abril– de iniciar los trabajos a lo largo de este verano para tenerlos concluidos en la primavera o incluso el verano de 2024. La estimación es que las actuaciones se extiendan durante al menos seis meses. La empresa encargada de ejecutarlos es Proyecon Galicia, ubicada en Pereiro de Aguiar (Ourense), que fue la que presentó la oferta más ventajosa en el concurso, con 878.885 euros sin incluir el IVA, rebajando el tipo de licitación en algo más de 44.000 euros. Con IVA el plan supera el millón de euros de presupuesto.

El ambicioso plan permitirá habilitar entre 800 y 1.000 metros cuadrados de superficie, a través de la recuperación de espacios de la antigua conservera y salazón que se utilizan como almacén. De este modo, se actuará sobre la salazón Piñeiro, en las antiguas naves y sobre la denominada “casa marinera”.

Antiguas naves

Uno de los focos de actuación será en las antiguas naves, que a lo largo del tiempo han servido para diferentes usos, desde comedor para empleados a almacén o garaje. La idea es incorporarlas al espacio expositivo mediante una recuperación de su estructura de madera y la reorganización del interior. Se recuperarán parte de los lucernarios de la antigua conservera y se reemplazará la cubierta de fibrocemento por otra de teja plana. También se emplearán nuevos pilares de piedra para mantener la distancia original entre los mismos.

En la salazón se habilitará en su planta alta una sala dedicada a Urbano Lugrís en una zona de 200 metros cuadrados utilizada como almacén. En ella se expondrán los seis cuadros de gran formato que el artista pintó a finales de la década de los 40 del siglo pasado para decorar el comedor de las empleadas, así como algunos bocetos que se conservan realizados para la construcción de la capilla de Santos Reis. Cultural ya ejecutó a finales de 2021 una primera actuación en el lugar, con la sustitución de la cubierta, la restauración de la estructura de madera, colocación de aislamiento, y la eliminación de humedades.

Planta baja de la salazón

En la planta baja del recinto las actuaciones se centrarán en el reemplazo de los pilares actuales de hormigón por unos de piedra que respeten la alineación original. También se actuará sobre la estructura de madera de castaño y eucalipto para rehabilitarla, se recuperarán las estructuras originales de piedra, se mejorará la ventilación con cierres de rejas en lugar de los actuales de vidrio, y se procederá a cambiar la cubierta de fibrocemento por otra acristalada.

El proyecto para la ampliación del Museo Massó fue anunciado en el mes de enero de 2022 en una visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a Bueu, coincidiendo con el vigésimo aniversario del museo. Rodríguez apuntó entonces que se trataba de una “obra de justicia”, con un plan basado en el estudio de necesidades realizado en 2016.

Suscríbete para seguir leyendo