Un enorme árbol cae en Massó sin causar heridos pero obliga a cortar el vial al tráfico

Las raíces quedaron al aire, probablemente por la lluvia y el viento, y el abeto se desplomó sobre la calle Arrecife | El único coche que había en la zona fue desviado por otro camino

El abeto, de grandes dimensiones, quedó atravesado sobre la calle Arrecife, en O Salgueirón.

El abeto, de grandes dimensiones, quedó atravesado sobre la calle Arrecife, en O Salgueirón. / G.Núñez

La lluvia y el viento que arreciaron ayer tras varias semanas de tiempo veraniego provocaron un susto en el vial de acceso a las antiguas instalaciones conserveras de Massó en Cangas, donde cayó un árbol de grandes dimensiones que no hirió a nadie, aunque obligó a la Policía Local y el Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil a cerrar al tráfico ese tramo hasta que los efectivos municipales cortaron y retiraron el ejemplar que atravesaba la carretera.

Operarios de Emerxencias-Protección Civil talaron el árbol.

Operarios de Emerxencias-Protección Civil talaron el árbol. / G.Núñez

El suceso ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde y un testigo dio aviso al 112, que activó el operativo. Los equipos de emergencias se encontraron un enorme abeto que se había desplomado desde la finca colindante con la calle Arrecife, por la que también se accede a las instalaciones de Frigoríficos del Morrazo, aunque esa entrada no resultó afectada y la Policía cortó el tráfico unos metros después. La raíces del árbol quedaron al descubierto por falta de arraigo en la tierra y algunas de las ramas más pequeñas se partieron al impactar contra la barandilla de protección hacia la playa de O Salgueirón.

La Policía cortó el acceso desde Frigoríficos del Morrazo.

La Policía cortó el acceso desde Frigoríficos del Morrazo. / G.Núñez

Los operarios fueron seccionando el abeto y retirando los restos para su posterior recogida y traslado por los servicios municipales. También realizaron una inspección ocular de otros ejemplares de la zona que pueden seguir la misma suerte, ya que el muro de contención de la finca está “vencido” en algunos puntos por la presión que ejercen las raíces. “En cualquier momento se vienen otros abajo; hay que asegurarse bien para evitar males mayores”, apuntó una vecina de la zona, y celebró que el mal tiempo también tuviera “un efecto disuasorio” y contribuyera a que ninguna persona transitara por ese tramo en el momento del incidente.

Efectivos de emergencias, en el lugar del suceso

Efectivos de emergencias, en el lugar del suceso / G.Núñez

Otra residente en la calle sólo se percató de lo sucedido cuando ya estaban actuando los efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que desviaron por el “camiño da chimenea” al conductor del único coche que quedó bloqueado. A media tarde la situación ya estaba “normalizada” y se recuperó el tránsito rodado y peatonal.

Vecinos y transeúntes contemplando los trabajos en O Salgueirón

Vecinos y transeúntes contemplando los trabajos en O Salgueirón / G.Núñez

“Punto negro” de incidencias en Cangas

Las instalaciones de Massó en O Salgueirón y su entorno son destino habitual de los equipos de emergencias de Cangas, que suman múltiples incidencias en los últimos años, sobre todo por caídas de árboles o ramas y también incendios, como recuerdan algunos vecinos. Entre los primeros, el desprendimiento de una rama sobre el tejado del cobertizo de una vivienda al pie de la laguna, en el acceso a Areamilla, coincidiendo con la borrasca Gaetán, o la tala de otro que amenazaba desplomarse sobre el vial, ambos casos en 2021. Los despliegues por incendios en todo ese ámbito son aún más numerosos y afectaron en los últimos años a la vieja fábrica, a la guardería, al hotel o a la carpintería de Massó. Este último se produjo el pasado 15 de agosto, cuando un fuego declarado a media tarde provocó el desplome de la cubierta del edificio, en estado de abandono.

Suscríbete para seguir leyendo