El fuego calcina la carpintería de Massó y moviliza a bomberos de Porriño por el cierre de O Morrazo

El parque comarcal de Castiñeiras solo disponía ayer de dos agentes, que fueron incorporados al de Ribadumia

El incendio comenzó a media tarde y provocó el desplome de la cubierta del edificio, en estado de abandono

La carpintería que formó parte del complejo conservero de Massó en Cangas, en desuso y estado de abandono desde hace décadas, sufrió un incendio a media tarde de este martes que afectó a su estructura de vigas de madera y provocó el desplome de buena parte del tejado hasta que fue extinguido por los equipos de emergencias, varias horas después.

El suceso movilizó a efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil, que fueron los primeros en llegar a O Salgueirón y atacar las llamas, además de despejar la zona y cortar el tráfico por razones de seguridad. Luego se incorporó una cuadrilla forestal de la Xunta y, posteriormente, dos unidades del Consorcio Provincial de Bombeiros con base en Porriño, ya que el parque de O Morrazo estaba cerrado por falta de personal. El 112 también movilizó a Emerxencias Mos y una ambulancia del 061 en previsión de que pudiera haber personas afectadas, aunque enseguida se descartó.

Un incendio calcina la antigua guardería de Massó, en Cangas

Gonzalo Martínez

Vecinos y transeúntes alertaron, pasadas las seis de la tarde, de que salía humo de las viejas instalaciones de Massó en O Salgueirón. Concretamente, de la carpintería, situada entre el economato, la guardería y el comedor que estuvo okupado varios años, aunque ahora no tiene residentes estables y está tapiado. Las malas condiciones, las irregularidades orográficas y la maleza dificultaron el acceso de los servicios de emergencias, que llegaron a derribar un muro de ladrillo para acceder al interior, atacar las llamas y enfriar luego el terreno.

También contaron con apoyo aéreo de un helicóptero de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega), que realizó varias pasadas sobre el lugar del incendio para valorar la situación, antes de retirarse.

Las causas y consecuencias del incendio aún se estaban valorando anoche. Se especula con una colilla mal apagada o una fogata que se fue de las manos, pero oficialmente es “de origen desconocido”.

El intenso humo, visible desde el otro lado de la ría y desde las playas despertó la curiosidad de centenares de personas y los agentes de la Guardia Civil y Policía Local cortaron O Salgueirón al tránsito para permitir laos trabajos de extinción y enfriamiento del terreno, que continuaban anoche.

Este suceso pone de nuevo sobre la mesa el conflicto laboral en los parques del consorcio provincial de bomberos. El de O Morrazo –en el polígono de Castiñeiras– debía contar con una dotación de guardia de tres personas, pero a última hora del lunes la gerencia comunicó que había una baja. Así, decidió trasladar a los otros dos bomberos al parque de Ribadumia y cerrar el de O Morrazo durante el martes. Este cierre obligó a movilizar a las unidades de O Porriño, que debido a la distancia no pudieron llegar a Cangas hasta aproximadamente las 19.15 horas. Desde el comité de empresa volvieron a criticar ayer con dureza a la Administración por la falta de acuerdo para desbloquear una huelga que se prolonga desde marzo. “Están incumpliendo el convenio. Todo el personal agotó las horas extra que puede realizar a lo largo del año y los compañeros agotaron también el número máximo de traslados que pueden hacer a otro parque comarcal”, denuncian los representantes sindicales.

El parque comarcal de O Morrazo acumuló en julio hasta 20 días de cierre y en lo que va del mes de agosto también suma numerosas jornadas cerrado.