Atienden a 25 niños en el primer día de refuerzo de enfermería pediátrica en Bueu

El centro de salud contó ayer con dos profesionales para realizar el triaje de los menores | El Sergas continúa buscando médicos en el área de Pontevedra y zonas limítrofes

Una persona accede ayer al centro de salud de Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Una persona accede ayer al centro de salud de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El primer día de refuerzo en el servicio de enfermería pediátrica en Bueu se saldó con la atención durante toda la mañana de un total de 25 niños, que se distribuyeron entre las dos profesionales que trabajaron ayer, y que fueron las encargadas de realizar el triaje a los pequeños, para decidir si podían recibir atención en Bueu o si debían ser derivados a un centro hospitalario. La incorporación de la nueva enfermera, anunciada la semana pasada en la visita del gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés, José Flores, trata de paliar en la medida de lo posible la ausencia de las dos titulares de Pediatría en el centro de salud buenense, que se encuentran de baja. La cobertura de esta persona se mantendrá “mientras se precise para apoyar al centro de salud”, apuntan desde el Sergas.

En paralelo, desde el la dirección del área sanitaria Pontevedra-O Salnés se asegura que “se continúa trabajando para cubrir con prolongaciones de jornada la atención pediátrica en Bueu”, apoyándose en la prestación “que puedan aportar otros pediatras del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y áreas limítrofes”. El anuncio supone en la práctica que la búsqueda de profesionales que puedan cubrir las vacantes de Bueu se está realizando incluso fuera de las fronteras del área sanitaria, ante la complicada situación generada. Pero por el momento no hay confirmación oficial de que se pueda contar en un breve plazo de tiempo con pediatra.

Prolongación de jornada

Las noticias que llegan a Bueu es que ya habría algún profesional dispuesto a prolongar su jornada para trabajar unas horas en el centro de salud buenense. Por el momento podrían cubrirse seis días de atención a lo largo del mes de marzo, aunque se prevé que esa cifra pueda incrementarse. Lo que todavía se desconoce es si esa atención se centraría únicamente en el denominado programa de “Niño Sano” (que incluye revisiones y vacunas) o si se extendería también a las consultas.

Concentración del pasado domingo para reclamar la cobertura de las plazas de pediatría en el centro de salud de Bueu.

Concentración del pasado domingo para reclamar la cobertura de las plazas de pediatría en el centro de salud de Bueu. / SANTOS ALVAREZ

El centro de salud de Bueu lleva desde el pasado 23 de febrero sin pediatras. De las dos facultativas que desempeñan su labor en el municipio una de ellas se encuentra de permiso por maternidad. La otra se cogió ese día una baja por enfermedad, lo que ha provocado que las 1.400 cartillas existentes en Bueu no dispongan de médico para atenderlas.

Desde el Sergas se asegura que la base del problema radica en la ausencia de profesionales de esta rama en paro, lo que obliga a buscar otras alternativas, como la prolongación de jornada de pediatras que consulten en otros centros de salud, o la derivación a los médicos de familia. Por el momento la salida por la que se ha optado ha sido la de reforzar el personal de enfermería mientras se buscan pediatras para poder acudir varios días a la semana en Bueu.

Movilizaciones

Mientras, la indignación en las familias es evidente, tal y como se hizo notar en la concentración celebrada este domingo en el entorno del Centro Social do Mar, y a la que acudieron unas 600 personas a pesar de la lluvia. Las familias continúan presentando reclamaciones al Sergas y hablan de mantener las movilizaciones hasta que haya una solución definitiva.

Suscríbete para seguir leyendo