El centro de salud de Bueu cumplirá hoy una semana sin personal de pediatría debido a la baja de las dos facultativas que desempeñan su labor en el municipio. La situación ha motivado las quejas y reclamaciones de decenas de usuarios, que han visto cómo el Sergas no les deriva a ninguna otra consulta, por lo que en la práctica se quedan sin atención médica, más allá de las urgencias.
El pasado 22 de febrero fue el último día en el que se pasó consulta de pediatría en Bueu. La única doctora que estaba trabajando en ese momento se encontró mal y al día siguiente tuvo que solicitar la baja laboral. Su ausencia se une a la de su compañera, que disfruta de un permiso de maternidad. Desde el 23 el panorama que se encuentran los cerca de 1.400 usuarios de este servicio en Bueu es la de que acudir al centro de salud y no tener médico. Pero tampoco tener una alternativa clara a la que dirigirse. En el propio centro de salud buenense el malestar es evidente, ya que tampoco tienen información del Sergas acerca de cómo deben actuar y de cuándo se solucionará este problema. La única salida es la de remitir a los pacientes al Hospital Provincial de Pontevedra, donde sí hay pediatras. “Nosotros podemos atender una urgencia, pero no somos especialistas para poder atender pediatría”, reconocen.
La incertidumbre es máxima, ya que no existen pediatras en paro a los que recurrir y las alternativas que puede manejar el Sergas son o la de derivar a los pacientes a un centro de salud que sí disponga de pediatra (Marín, por ejemplo) o bien la de habilitar a un especialista para realizar una prolongación de jornada y acudir un par de días a la semana a Bueu. Además de las consultas habituales preocupa la incidencia en el denominado Programa Niño Sano, que regula las vacunas y revisiones de los más pequeños.
Oferta de 23 plazas
Por otra parte, la Xunta anuncia que ofertará 23 plazas fijas por concurso de méritos para los centros de salud del área sanitaria de Vigo, entre medicina de familia y pediatría. El anuncio fue realizado por el concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ayer en Arbo, y apuntó que “habrá plazas en todas las comarcas que están dentro del área, la de Vigo, O Morrazo, O Condado, A Paradanta y el Baixo Miño”. Asume la escasez de especialistas en medicina de familia, pero recalca que “en Galicia estamos tomando medidas y decidimos que las plazas de difícil cobertura se convocarían sin oposición, mediante un concurso de méritos”.