El grupo parlamentario del PSOE pide a la Xunta que se reponga el pediatra en Bueu

La diputada Paloma Castro se reunió con los profesionales del PAC para conocer la situación

Rosa Piñeiro, Camilo Macenlle y Paloma Castro, delante del centro de salud de Bueu.  | // FDV

Rosa Piñeiro, Camilo Macenlle y Paloma Castro, delante del centro de salud de Bueu. | // FDV / C. collarte

El grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento Galego ha reclamado a la Xunta de Galicia la inmediata dotación de un pediatra en el centro de salud de Bueu tras llevar más de una semana sin ningún especialista en esta área debido a la baja de las dos titulares. La diputada Paloma Castro anunció una batería de iniciativas parlamentarias después de la reunión que mantuvo con los profesionales sanitarios del PAC de Bueu, en la que estuvo acompañada por el candidato socialista a la Alcaldía de Bueu, Camilo Macenlle, y por la secretaria local del partido, Rosa Piñeiro.

Castro anunció que trasladará al Parlamento las demandas de los profesionales sanitarios, “saturados por la falta de recursos destinados por el gobierno gallego a esta villa”, señala la socialista, que afirmó asimismo que el PAC presenta “muchísimas carencias” que obligan a la población a desplazarse a Marín o al Hospital Provincial de Pontevedra, de referencia para Pediatría, o a Montecelo, para otras especialidades.

En lo referente a la especialidad de Pediatría, Paloma Castro manifestó que es un servicio que el gobierno gallego “redujo a la mitad en los últimos años, dejando una única plaza de médico pediatra atendiendo a un número excesivo en un servicio que lleva una semana desatendido por la baja del profesional”. Y ahonda en la idea de que “los niños del concello carecen de atención médica, quedando desatendidos en plena época de gripe o con neonatos aún sin su primera revisión pediátrica”. Por ello el grupo socialista exige “la cobertura inmediata de la baja y la reposición de las plazas de Pediatría hasta recuperar a los dos profesionales que venían atendiendo en el Concello”.

Castro reclamó ya a la Xunta en una proposición no de ley que se cubran las bajas y vacaciones del personal médico que desempeña sus funciones en el PAC de Bueu, la mejora de las condiciones del servicio de fisioterapia incrementando el personal del mismo, y la ampliación al Concello de Bueu del servicio de línea directa de autobús que existe entre el Hospital de Montecelo y el Concello de Marín (y que supondría ampliar el recorrido 15 kilómetros, “fundamentales para la población del municipio”).